Rafael Moneo recibe el León de Oro a la trayectoria de la Bienal de Venecia 2021

El arquitecto español Rafael Moneo, ganador del premio Pritzker 1996, recibirá el León de Oro a la carrera en la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia. Foto: Hoy es Arte

El León de Oro a la Trayectoria de la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de ‘La Biennale di Venezia’ fue otorgado al arquitecto, educador, crítico y teórico español Rafael Moneo, informaron este día los organizadores.

El Consejo de Administración de la Bienal lo seleccionó por recomendación del curador de la Biennale Architettura 2021, Hashim Sarkis El reconocimiento se entregará el sábado 22 de mayo de 2021 junto con el León de Oro Especial a la Trayectoria in memoriam a Lina Bo Bardi.

El primer arquitecto español en recibir el Premio Pritzker (1996) es Moneo (Tudela, España, 1937), famoso por sus edificios contextuales y su compromiso con los estilos modernistas.

El arquitecto atraído por la filosofía y la pintura más que por la arquitectura, fue influenciado por su padre, un diseñador industrial, para seguir una carrera en arquitectura. Se graduó en 1961 por la Escuela Técnica Superior de Madrid.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by La Biennale di Venezia (@labiennale)

Trabajó durante sus primeros años con el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza en Madrid. También con Jørn Utzon en Hellebaeck, Dinamarca, antes de regresar a España y abrir su propio estudio en 1965.

Moneo, como educador, comenzó a enseñar en la Escuela Técnica Superior de Madrid, y luego en la Escuela Técnica Superior de Barcelona. En 1985, Moneo obtuvo el cargo de presidente del Departamento de Arquitectura de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, cargo que ocupó hasta 1990.

En 1991, se le nombró profesor Josep Lluís Sert de Arquitectura en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard. Al día de hoy, continúa impartiendo clases como profesor emérito.

Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, Los Angeles. Imagen © Flickr user cwsteeds. Licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Obras de Moneo

Entre las obras más reconocidas de Moneo se encuentran:

– Transformación del Palacio de Villahermosa en Museo Thyssen-Bornemisza (1989-92)

– Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca (1987-1992),

– Edificio Diagonal de Barcelona (en colaboración con Manuel de Solá-Morales, 1988-1993)

– Museos de Arte y Arquitectura Moderna de Estocolmo, Suecia (1994-98)

– Auditorio y Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián (1991-1999)

– Ampliación del Museo del Prado (2001- 2007)

– Zocos de Beirut (1996-2009)

– Northwest Science Building de la Universidad de Columbia (2007-2010)

– Princeton Neuroscience Institute y Peretzman-Scully Hall (2007-2013).

La destreza poética de Moneo

Para homenajear a Rafael Moneo, el comisario Sarkis montó una pequeña exposición en el interior del Pabellón del Libro del Giardini. Hizo selección de maquetas plásticas y cuadros emblemáticos de los edificios realizados por el arquitecto español.

A continuación, conoce la declaración de Hashim Sarkis:

Rafael Moneo es uno de los arquitectos más transformadores de su generación.

Como practicante, y a través de su amplia gama de edificios, como el Auditorio Kursaal, el Museo del Prado, la estación de tren de Atocha y la Catedral de Los Ángeles, ha destacado la capacidad de cada proyecto arquitectónico para responder a las contingencias del sitio y el programa, trascendiéndolos.

Como educador, ha guiado rigurosamente a varias generaciones de arquitectos hacia la arquitectura como vocación. En su área académica, ha combinado su destreza visual y sus rigores analíticos para ayudar a reinterpretar algunos de los edificios históricos más canónicos con nuevos ojos.

Como crítico de la escena contemporánea, ha escrito sobre fenómenos emergentes y proyectos clave y ha establecido algunos de los diálogos más importantes del panorama actual de la arquitectura con colegas de todo el mundo.

A lo largo de su larga carrera, Moneo ha mantenido una destreza poética, recordándonos el poder de la forma arquitectónica para expresar, dar forma pero también para perdurar. También se ha comprometido tenazmente con la arquitectura como acto de construcción.

El León de Oro a la trayectoria solo es digno del arquitecto que participó en el proyecto de viviendas Giudecca de 1983, que ganó el concurso para un nuevo Cinema Palace en el Lido di Venezia en 1991, y que aprendió muchas lecciones de arquitectura de Venecia.

Bienal a la vista

La Bienal de Arquitectura de Venecia tenía que haberse celebrado en mayo de 2020, pero la pandemia y la necesidad de impedir aglomeraciones obligó a los responsables a posponerla inicialmente para agosto de 2020. Finalmente, se realizará este año (22 de mayo al 21 de noviembre), bajo el título “How will we live together?” (¿Cómo viviremos juntos?).

Artículos que también puedes leer en República Inmobiliaria:

La estrategia financiera de rendimiento ajustado al riesgo

Arquitectura y cine: edificios que recordamos gracias a las películas

Psicología del espacio: cómo la arquitectura interior altera nuestra salud

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter