10 próximos rascacielos supertall de los arquitectos más conocidos del mundo

Algunos de los estudios de arquitectura más conocidos del mundo, incluidos BIG, Foster + Partners, Zaha Hadid Architects y Dorte Mandrup, diseñan rascacielos de gran altura. Más adelante conocerás a 10 rascaciellos supertall que están en el horizonte.

Los edificios que alcanzan más de 300 metros de altura están clasificados por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH, en inglés) como rascacielos supertall.

Desde que el edificio Chrysler en Nueva York se convirtió en el primer rascacielos supertall del mundo en 1930, se han construido más de 170 supertalls en todo el mundo. El número ha aumentado rápidamente en los últimos años.

Hace dos años, se completaron un récord de 26 edificios de más de 300 metros. Para el 2020, la historia fue muy distinta para los rascacielos de más de 200 metros de altura, ya que solo hubo 106 terminaciones de edificios, una disminución del 20% frente a 2019.

Muchos de los rascacielos superaltos fueron construidos por estudios que se especializan en estos edificios de ingeniería pesada, como Kohn Pedersen Fox,  Skidmore Owings y Merrill y Adrian Smith + Gordon Gill. Sin embargo, cada vez son más los estudios más conocidos por sus proyectos culturales.

A continuación, 10 rascacielos supertall diseñados por algunos de los nombres más importantes de la arquitectura que se completarán en los próximos años:

1. Vista Tower, Chicago, EE. UU. | Studio Gang

Con su apertura a finales de este año, Vista Tower es un trío de torres de vidrio interconectadas diseñadas por Studio Gang, el estudio de arquitectura estadounidense fundado por Jeanne Gang.

De pie junto al río Chicago, los tres rascacielos contarán con una fachada ondulada de vidrio azul verdoso, y la torre más alta alcanzará los 348 metros.

2. 50 Hudson Yards, Nueva York, EE. UU. | Foster + Partners

Debido a su finalización en 2022, 50 Hudson Yards superaron a principios de este año. El edificio de oficinas de 308 metros de altura fue diseñado por el estudio de arquitectura británico Foster + Partners.

Formado por tres volúmenes escalonados, 50 Hudson Yards tiene un núcleo de hormigón y acero y una fachada de vidrio.

3. The Spiral, Nueva York, EE. UU. | De BIG

El próximo año también se completará The Spiral, una torre de oficinas de 314 metros de altura de la firma BIG del arquitecto danés Bjarke Ingel.

El rascacielos supertall recibe su nombre de las terrazas escalonadas que envuelven sus contratiempos. The Spiral, también en Hudson Yards, superó el mes pasado.

4. The One, Toronto, Canadá | Foster + Partners

The One es otro supertall de Foster + Partners que se completará en los próximos años. Programada para abrir en 2023, la torre residencial de 306 metros de altura está en construcción en Toronto.

Un revestimiento de color bronce pálido cubrirá elementos de la fachada del rascacielos y su forma rectilínea se dividirá en bloques separados por sus niveles mecánicos.

5. Bestseller Tower, Brande, Dinamarca | Dorte Mandrup

El plan de Dorte Mandrup para este rascacielos de 320 metros de altura en la ciudad danesa de Brande incluye hacerlo “positivo para el clima” como parte de su firme compromiso con la sostenibilidad de Dorte Mandrup Arkitekter.

La Torre Bestseller, que se completará en 2023, contendrá un hotel y oficinas, con un grupo de edificios de poca altura también planeados alrededor de su base.

The Towers, Miami, EE. UU. | Foster + Partners

El tercer proyecto de supertall de Norman Foster es en realidad dos torres: un conjunto gemelo de rascacielos en Miami que tendrán 320 metros de altura.

Las Torres fueron aprobadas después de que Miami elevó su límite de altura para edificios. Los edificios interconectados albergarán 660 apartamentos cuando el proyecto se complete en 2023.

Torre C, Shenzhen, China | Zaha Hadid Architects

Zaha Hadid Architects también tiene planeados un par de rascacielos supertall conectados. La firma, que fue fundada por Zaha Hadid y ahora está dirigida por  Patrik Schumacher, diseñó la Torre C para un nuevo distrito financiero en Shenzhen.

La más alta de las torres tendrá casi 400 metros de altura, con las dos estructuras unidas por terrazas plantadas.

Torch Tower, Tokio, Japón | Sou Fujimoto Architects

El arquitecto japonés Sou Fujimoto está diseñando la sección superior de Torch Tower, un desarrollo de 390 metros de altura que se convertirá en el edificio más alto de Japón.

Debido a que se completará en 2028, el proyecto es una colaboración entre Sou Fujimoto Architects y Mitsubishi Jisho Sekkei.

Proyecto Gehry, Toronto, Canadá | Frank Gehry

Este proyecto casi ha pasado por múltiples iteraciones desde su concepción en 2013. Actualmente, la más alta de las dos torres se debe a 298 metros, por lo que está apenas por debajo del verdadero estado “supertodo”.

En su último anuncio, Frank Gehry reveló que los dos rascacielos estarán cubiertos con paneles de aluminio reflectante texturizado.

1200 Bay Street, Toronto, Canadá | Herzog & de Meuron

Aunque todavía está en las etapas de planificación, 1200 Bay Street es un competidor por el rascacielos más alto de Canadá con 324 metros.

El rascacielos de 87 pisos se propone para un sitio en el área de Yorkville de la ciudad en la esquina noroeste de Bay Street y Bloor Street.

Con información de: Deezen

También puedes leer en República Inmobiliaria:

¿Qué se sabe de la línea 5 del Transmetro y sus buses eléctricos?