La reactivación de obras impulsa recuperación del sector construcción

Distribodegas 5, ubicado en Mixco. Foto: Qualicons

Derivado del covid-19 muchos sectores afrontaron una crisis económica que impactó su productividad. El sector de la construcción no fue la excepción, y diversos proyectos constructivos vieron pausada su ejecución. Sin embargo, la recuperación comenzó con la reactivación de obras en construcción y el lanzamiento de nuevos proyectos. 

Durante los últimos meses, la construcción de nuevos proyectos evidenció la confianza y buenas expectativas en la recuperación económica del sector. Por ejemplo, están las grandes inversiones para la construcción y el desarrollo de proyectos industriales se amplió en el país.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by QUALICONS (@constructoraqualicons)

Entre los factores que explican el fenómeno es que los servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a actividades comerciales registraron un crecimiento considerable durante la pandemia, con un aumento en las operaciones de comercio electrónico de muchas empresas. 

Te puede interesar leer:

Self storage, una tendencia que sigue firme en el mundo

Proyectos industriales

Distribodegas 5, ubicado dentro del parque industrial “Las Tunas” en Mixco. Foto: Qualicons

Unos de los casos, es el nuevo proyecto industrial Distripark. Se trata de un centro logístico que cuenta con 188 mil 800 m² sobre la carretera interamericana CA-9 Sur en Amatitlán. Además, la construcción de nuevos proyectos industriales de Distribodegas continúa en el sector de El Naranjo.

Vicente Jo, director de Nuevos Negocios de QUALICONS, indicó que este tipo de proyectos buscan satisfacer las crecientes necesidades de distintas industrias, al optimizar espacios altamente eficientes para la logística, operación y comercialización.

Hasta el momento, la constructora sobrepasa los 180 mil m² de construcción solo en proyectos industriales, dentro de un portafolio que supera los 1.8 millones de m² construidos entre más 80 edificios y proyectos de oficinas, industrial, usos mixtos, de vivienda y comerciales, entre otros.

A pesar de la pandemia, solo desde el año 2020 a la fecha hemos logrado 117 mil 600 m² de proyectos adjudicados, lo que evidencia la confianza que se mantiene para invertir en el sector”, indicó Jo.

Qualicons recién terminó la construcción de Campus Tendencias, un proyecto industrial de 4 mil 300 m² en la zona 12 capitalina que une la parte operativa y administrativa de la empresa Totto en Guatemala.

Inauguran Michatoya Pacífico

El domingo 18 de abril se inauguró la Zona de Desarrollo Económico Especial Pública (ZDEEP) Michatoya Pacífico, aprobada bajo el reglamento y la Ley de Zona Libre de Industria y Comercio “Santo Tomás de Castilla” (Zolic).

Los desarrolladores tienen contemplado en esta primera fase la habilitación de un área de 100 manzanas de terreno para la venta o alquiler de terrenos y bodegas.

Michatoya Pacífico se ubica en el kilómetro 72 Ruta CA-9 Sur, autopista a Puerto Quetzal, Escuintla. Foto: Mineco

Además, tienen previsto para finales de 2021 iniciar la construcción de una de las áreas comerciales. En el último trimestre de 2022 iniciará la construcción del área de vivienda, con unas 35 mil unidades para los operarios que trabajen en el Parque Industrial.

Aparte, para inicios de 2024 está proyectada la construcción del área complementaria. Incluirá áreas de salud y educación, donde se contará con presencia del sector público y privado en ambas ramas.

Proyección de recuperación

El Banco de Guatemala estima que el crecimiento del PIB podría ubicarse entre 2.5 y 4.5% en 2021. Se espera un crecimiento económico y recuperación, en comparación al 2020, con mayor incidencia en sectores como el inmobiliario y el de la construcción

También deberías leer en República Inmobiliaria:

Los proyectos inmobiliarios más destacados de marzo: apartamentos

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter