Se reactiva el sector de la construcción en México aunque con dificultades

Analistas muestran optimismo para la industria constructora, pese a débil financiamiento e inversión.
El personal de la construcción registró un aumento del 0,4% en febrero pasado, según el Inegi. Foto ilustrativa: Archivo / Flickr

En febrero pasado el valor de la producción generado por la industria de la construcción en México mostró una recuperación del 0,5%, lo que se traduce una señal de reactivación para el sector.

Los datos se conocieron la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio dio a conocer que el personal de la construcción registró un aumento del 0,4%. Asimismo, las horas trabajadas avanzaron 0,2%, pero las remuneraciones medias reales se mantuvieron sin variación.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by CDC360 (@cdc.360)

Benjamín Pérez, gerente comercial de la firma constructora CDC 360°, indicó este es el momento propicio para abrir paso a la reactivación entre las diferentes firmas que operan México.

Señaló que dada la reactivación en el sector se debe trabajar con materiales de calidad y tecnología de vanguardia. «Así se puede consolidar cualquier tipo de proyecto de principio a fin, sin preocuparse de imprevistos».

Pérez señaló que hoy más que nunca se deben redoblar esfuerzos para contar con servicios de calidad, ya que con ello se tendrá la ventaja de optimizar costos y simplificar la cadena de suministros.

Mala noticia

Datos más recientes de la Inegi, señalan que el valor de la producción de las empresas constructoras creció un 1,2% en abril con respecto al mismo mes del año pasado y se contrajo un 1,8% frente a marzo.

Un crecimiento de poco más del 1% para el sector de la construcción en México es una «muy mala noticia», dijo el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, al sugerir que debería haberse expandido más, a medida que la economía se recupera de una profunda recesión por la pandemia.

«En principio, la mayoría de los indicadores deberían mostrar tasas anuales elevadas (de dos dígitos) a partir de abril ante los efectos aritméticos de la base de comparación», escribió Jonathan Heath en su cuenta de Twitter.

Inversión anémica

Por otro lado, un artículo de Bnaméricas señala que analistas esperan ver un cambio en el sector mexicano de construcción en 2021, a pesar de que continúan observando una caída de la inversión y el financiamiento bancario.

También recordando datos del Inegi, menciona que el valor de producción de estas creció 4,7% en marzo a febrero (citado anteriormente), el indicador mensual más alto desde el abrupto colapso de 20,8% en abril de 2020.

También menciona que el Plan Nacional de Infraestructura puede revitalizar la construcción en México. Además de los 68 proyectos divididos en dos paquetes por un valor cercano a US$26.000 millones, se anticipa un tercer paquete en julio.

No obstante, si bien la actual cartera de préstamos al sector de construcción en el sistema financiero mexicano se mantuvo relativamente sin variación en torno a los $457.000 millones en marzo y abril, las cifras suponen reducciones interanuales respectivas de 16,7% y 19,8%, según datos del Banco Central.

Asimismo, menciona que la inversión en construcción sigue «anémica». El Inegi reportó que la inversión fija bruta retrocedió 0,3% en marzo respecto de febrero y 6,2% frente a marzo del año pasado, el dato más reciente disponible hasta el 16 de junio.

Con respecto a la decreciente cartera de préstamos, los analistas plantean dos problemas centrales. El primero es que la construcción venía presentando dificultades desde al menos 2016 y entró en la pandemia en medio de un retroceso iniciado en 2019.

La baja en créditos desde inicio de 2020 apenas comienza a mostrar señales de estabilización, a pesar del actual repunte general de la economía mexicana. Fuente: Banxico

La corredora mexicana Invex, en un reciente comunicado, señaló que espera que la construcción sea «de los últimos sectores en recuperarse de la pandemia». Y agrega no solo fue la caída generada por la emergencia sanitaria la que afectó fuertemente a la construcción. «Esta caía significativamente desde 2019», resaltó.

Vacunas

Los retrasos en el despliegue de vacunas contra el covid-19 también se mencionan como un factor. Alejandra Vargas, analista de renta variable del banco Ve por Más, señala que las vacunas son necesarias para que los trabajadores retomen sus niveles normales de actividad y los inversionistas adquieran confianza a medida que un mayor porcentaje de la población quede protegida.

Fuente: La Jornada, Reuters, Bnaméricas

No está de más leer:

Zaha Hadid Architects diseñará nuevo sistema de transporte en Italia

Los 10 edificios y obras arquitectónicas más espectaculares del mundo

Tardó 26 años en construir impresionante casa de muñecas georgiana en miniatura

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter