Las 5 recomendaciones para solicitar una hipoteca

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes que se toman, por lo menos, una vez en la vida. Es una inversión de alto coste que suele generar dudas sobre todo a la hora de pedir un préstamo hipotecario.

LACOOOP ofrece una guía con 10 recomendaciones y aspectos a tener en cuenta para conseguir la mejor financiación y convertirse sin riesgos en propietario. Aquí te compartimos los cinco más importantes:

1. Sé realista

No te compres una casa cuyo precio sabes de antemano que te va a tener ahogado durante muchos años. Aunque no sea la casa de tus sueños, hay que ceñirse a la realidad económica y profesional que se tiene en el momento de la compra.

2. Conoce y aprende sobre hipotecas

Webs especializadas, como LACOOOP, ponen al servicio de sus usuarios una asesoría gratuita en la que te explica con un lenguaje sencillo todo sobre las hipotecas.

De esta forma, podrás resolver muchas de las dudas que tienes y tomar la decisión que más te favorece desde el conocimiento. También identificarás las preguntas correctas que tienes que formular al banco cuando solicites la hipoteca.

3. Infórmate sobre los tipos de hipotecas

El mundo de las hipotecas es todo un universo lleno de singularidades. Hay diferentes tipos de hipotecas, pero lo importante es que escojas la que más se ajuste a tu realidad económica. Una cosa que debes saber es que el tipo de interés es clave a la hora de identificar qué hipoteca escoger. Puedes hacerlo entre una hipoteca a tipo fijo, a tipo variable o mixta.

4. Negocia la hipoteca con tu entidad bancaria

Para ello, es recomendable acudir a varias entidades bancarias para comparar las condiciones de los préstamos hipotecarios. Comparar es esencial, puedes acudir a la web de cada banco para conocer sus productos hipotecarios o, también, elegir que te informen personalmente desde la sucursal.

5. Cliente solvente

Si una cosa está clara es que solo aquellos clientes que el banco considere solventes tendrán acceso a una hipoteca. Para valorar tu solvencia, el banco tendrá en cuenta:

  • La información que le hayas facilitado sobre tu situación profesional
  • Tus ingresos presentes
  • Los ingreso que previsiblemente tendrás mientras dure el préstamo
  • Los activos que tengas en propiedad
  • El dinero que tienes ahorrado
  • Tus gastos fijos.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

¿Es una buena época para comprar un apartamento en Guatemala?

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter