Cómo reconocer y evitar un fraude inmobiliario en la preventa

Adquirir un apartamento en preventa tiene beneficios, principalmente porque los precios son menores. Sin embargo, las preventas pueden ser riesgosas porque pueden ser un caso de fraude inmobiliario.

Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, compartió cinco puntos que pueden ayudar a reconocer las intenciones de algunos por cometer un fraude inmobiliario.

Piden anticipos dudosos

Si el vendedor solicita anticipos que en otras situaciones no se deberían pedir, puede ser que quiera quedarse con dinero «extra». No debería pedir anticipos por modificaciones a la vivienda ni un enganche muy alto.

Si esto ocurre se debe indagar a mayor profundidad para saber por qué se pide más dinero. Se debe exigir al vendedor que justifique las razones por las cuales hace dicha solicitud y no entregar el dinero.

Recomendación: Busca la ayuda de un profesional inmobiliario que te guíe en el proceso y así evitar fraudes.

No muestran documentos del inmueble

Para que un inmueble se venda y pueda cambiar de propietario es importante que se encuentre debidamente escriturado e inscrito en el Registro de la Propiedad.

De esta manera uno se puede asegurar que es una propiedad legal y que tiene la posibilidad de cambiar de dueño. Es importante pedir un registro y comparar los datos de las escrituras con las características de la casa.

Recomendación: Si te es posible pide a un notario de tu confianza que las revise y se asegure de que son legítimas.

Recomendamos leer: Claves para elegir un agente inmobiliario

Sin registros, permisos o trabajos previos

Revisar trabajos previos de la inmobiliaria, busca reseñas u opiniones de personas que hayan comprado en preventa a la inmobiliaria que ofrece la propiedad.

Si se trata de una inmobiliaria nueva que está promocionando su primera preventa, verifica que sea una empresa registrada y que sus asesores inmobiliarios se encuentren registrados.

Recomendación: Haz consultas sobre la inmobiliaria en la Gremial de Profesionales Inmobilarios (GPI) o la Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala.

Construcción muy lenta o detenida

En ocasiones los fraudes en preventa surgen cuando la construcción está detenida y una vez que el comprador paga el enganche o dan el dinero de un financiamiento.

Por ello, se recomienda que en el contrato que se firme en la preventa se especifique cuánto tiempo se tendrá que esperar para que se entreguen el inmueble terminado.

Si el tiempo establecido en el contrato se excede tienes el derecho de solicitar a la constructora compensaciones por cada mes de atraso.

Recomendación: Lee con atención las cláusulas del contrato en preventa para saber en qué fecha se te hará entrega del inmueble.

No ofrecen garantías

Toda constructora o inmobiliaria confiable ofrece garantías por sus inmuebles construidos, pueden ser de uno o más años en los que cubran el arreglo o compensación por algún desperfecto en la construcción.

Si no se ofrecen garantías tal vez es mejor asegurar la inversión con otra inmobiliaria que sí lo haga. Al no ofrecer una garantía, se puede adquirir un inmueble de mala calidad y que requiera reparaciones.

Recomendación: No adquieras un inmueble sin garantías o que requiera trabajos extras. El dinero para las mejoras saldrá de tu bolsillo y gastarás más de lo que tenías presupuestado.

También puedes leer República Inmobiliaria:

¿La VAS afectará la plusvalía en carretera a El Salvador?

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter