¿La recuperación del empleo en EE. UU. podría aumentar la demanda de oficinas?

Desafortunadamente, el futuro es turbio en lo que respecta al número y tipo de nuevos puestos de trabajo que se crearán. Foto: StockSnap / Pixabay

Aunque el mercado de oficinas aún no está fuera de peligro, el director ejecutivo de Cushman & Wakefield, Brett White, cree que podría haber en el horizonte un repunte en la demanda.

En una entrevista a CNBC, White expresó optimismo sobre el mercado gracias al crecimiento de las «velocidades transaccionales» y la actividad del mercado, que dependen de la distribución de la vacunación y la disminución de los casos de covid-19. «Somos muy optimistas con las señales que estamos viendo en este momento», dijo.

El otoño pasado, Cushman & Wakefield vio caer su demanda de oficinas en un 30% más que durante la Gran Recesión.

Aunque parece haber un rayo de esperanza, todavía hay presión a medida que las empresas revelan su compromiso de reducir su huella inmobiliaria. Por ejemplo, el director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, expresó que el aumento de las políticas de trabajo remoto reducirá la necesidad de bienes raíces de la empresa.

El cambio hacia el trabajo remoto impulsado por la pandemia hace que aumenten las vacantes de oficinas.

Esperan regresar a la oficina, pero no ahora

Además, si bien la demanda creció, las vacantes también han aumentado. La razón detrás es que las personas continuarán trabajando desde casa en el futuro previsible y a la construcción de oficinas ya estaban en proceso de construcción.

Sin embargo, la investigación de CBRE encuentra que el 98% de los encuestados esperan regresar a la oficina para el tercer trimestre de 2021.

Si bien esto es prometedor, no significa que las oficinas volverán a los niveles de ocupación anteriores a la pandemia.

Cushman & Wakefield cree que los tres millones de empleos que se perdieron durante el comienzo de la pandemia se recuperarán para el cuarto trimestre de 2021.

Una vez más, aunque son prometedores, es más probable que los empleos tradicionales representen una gran parte de este repunte, especialmente con muchas empresas de oficina que recurren a modelos de trabajo híbridos.

En cuanto al crecimiento del empleo, el siguiente gráfico muestra el total de empleos no agrícolas por mes de la Oficina de Estadísticas Laborales, desde enero de 2019 hasta marzo de 2021:

(Febrero y marzo de 2021 no son cifras definitivas al momento de la publicación)

El pronóstico

La economía de EE. UU. todavía está a 9,4 millones de puestos de trabajo por debajo del punto más alto de febrero de 2020. Utilizando las herramientas de pronóstico, probablemente se necesitaría hasta febrero de 2023 para ponerse al día con las cifras de empleo de febrero de 2020.

Aunque mayores tasas de vacunación podrían mejorar significativamente el patrón, se esperan millones más puestos de trabajo para absorber la reducción de la ocupación de oficinas es optimista.

Se espera que el comercio minorista, el alojamiento para viajeros, los servicios de alimentos, la construcción, la administración de corporaciones, los bienes raíces, los servicios públicos, las finanzas y los seguros, la energía, el comercio al por mayor y otros, vean pérdidas de empleos a partir de una línea de base esperada no pandémica entre una fracción de un porcentaje al 12% o más.

Los ganadores estarán principalmente en servicios profesionales, científicos y técnicos, así como en información y fabricación. Pero ninguno alcanzó una tasa proyectada de ni siquiera el 2%.

En este entorno cambiante, traducir el número de puestos de trabajo en necesidades de espacio de oficina no es nada sencillo. La incertidumbre será la consigna, más que una expectativa de crecimiento del empleo que elimine las preocupaciones sobre la ocupación.

Con información de: Allwork.Space, GlobeSt 

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Las 10 ciudades más grandes del mundo en 2021

Vídeo: momento exacto cuando rayo impacta contra un edificio

¿Cómo funciona el innovador vidrio que se tiñe en automático?

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter