¿Cómo reducir la huella de carbono en la industria del cemento y concreto?

Según el IPCC, las emisiones de CO₂ tienen que ser frenadas de aquí a 2025 para que el futuro de la humanidad sea viable.
Foto: Piqsels

Generalmente, se cree que el proceso de producción es el único relevante en la generación de gases de efecto invernadero en la industria del cemento y concreto. Sin embargo, la logística y el transporte también son una fuente importante de generación de GEI y de contaminantes atmosféricos, que pueden ser reducidos gracias al uso de software con inteligencia artificial.

Dadas las cifras sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se produjeron entre 2010 y 2019 en el mundo, consideradas las más altas, el IPCC (en inglés), de la ONU, publicó un informe en el que señala que, si no se recortan las emisiones “desde ya” será demasiado tarde.

Según el documento, “las emisiones de CO₂ tienen que detenerse de aquí a 2025 para que el futuro de la humanidad sea viable”. En este sentido, y para que el calentamiento del planeta no genere cambios irreversibles, solo quedan tres años para estabilizar las emisiones de GEI y lograr que luego comiencen a disminuir.

La optimización logística

Si bien el informe resalta la urgencia de comenzar a tomar medidas al respecto, también asegura que en todos los sectores hay importantes oportunidades para reducir las emisiones de GEI.

Por ejemplo, las empresas pueden utilizar materiales de manera más eficiente, reutilizando, reciclando, y reduciendo al mínimo la generación de residuos industriales.

En el caso de la industria del cemento, la generación de CO₂ se centra principalmente en los procesos de producción. Sin embargo, la logística y el transporte asociados a esta industria también son una fuente relevante de generación de GEI y contaminantes atmosféricos.

Es por esto que, en el camino hacia “net-zero”, la optimización logística presenta una oportunidad para que los productores mejoren su huella de carbono global.

En este punto, la tecnología juega un rol fundamental, y así, será posible obtener resultados positivos al establecer estrategias de logística apalancadas en inteligencia artificial e integradas en una cadena de suministro digital más amplia.

Esto permite a los planificadores de transporte realizar con facilidad cálculos increíblemente complejos, ya que los algoritmos pueden tener en cuenta una gran cantidad de variables al mismo tiempo, con diferente peso para alcanzar una solución óptima, eliminando el error humano en la ecuación de envío.

Una industria del cemento más verde

La empresa alemana INFORM, que diseña tecnología con inteligencia artificial híbrida, desarrolló desde hace años SyncroTESS.

Se trata de un software diseñado para la logística de materiales de construcción que optimiza la programación del transporte en tiempo real, incorporando información para la toma de decisiones oportunas.

SyncroTESS permite a los productores de cemento mejorar su servicio y reducir la cantidad de camiones necesarios para el traslado de material, aumentando la productividad y reduciendo la huella de carbono, gracias a un proceso de logística más inteligente.

Los productores que han implantado un sistema inteligente de planificación del transporte basado en algoritmos, suelen conseguir un aumento de las cargas por camión al día:

— Entre 7 % y 21 % (cemento)

— De 9 % a 29 % (áridos)

— De 10 % a 37 % (hormigón premezclado).

Con el aumento de la productividad, se necesitan menos camiones para satisfacer el mismo volumen de pedidos. El cambio también supone una reducción de los costes logísticos de entre 7 % y 20 %.

Alcanzar la carbononeutralidad

Federico dos Reis, CEO de INFORM en Latinoamérica, indica que una planificación logística optimizada por algoritmos capaces de reaccionar en tiempo real, ayuda a las empresas a tomar una decisión óptima, logrando eficiencias económicas y a la vez reduciendo su huella de carbono.

Sin duda, para alcanzar la carbononeutralidad en la producción y logística del cemento y el concreto queda un largo camino por recorrer, pero las tecnologías existentes, como software basados en IA, ayudan a reducir el impacto medioambiental de estas.

Con información de: construccionlatinoamericana.com

No está de más leer:

Las nuevas opciones de movilidad están en “evolución constante”

Las principales conclusiones del I Foro de Desarrollo Inmobiliario Sostenible

JLL: Los edificios representan el 60% de las emisiones totales en las ciudades

 

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter