La regla de las 40 veces o cómo calcular el alquiler que puedes permitirte

Se relaciona el gasto mensual en concepto de alquiler con el salario anual del trabajador.

Pagar el alquiler es una de las grandes preocupaciones de muchos cada mes. Los expertos recomienda no gastar en el alquiler de vivienda más del 35 % de los ingresos mensuales.

A efectos prácticos, esto quiere decir que, para una persona en Guatemala con un salario neto de Q3.200 (poco menos del salario mínimo no agrícola), el arrendamiento de la casa no debería suponer más de Q1.120 mensuales.

Pero también hay otros métodos que pueden ayudarte a calcular cuánto debes de pagar de alquiler.

Una de ellas es la regla de las 40 veces que en este caso relaciona el gasto mensual en concepto de alquiler con el salario anual del trabajador.

Es decir, con base en esta premisa el inquilino debería de dividir entre 40 su salario anual neto y destinar esa cantidad al pago del arrendamiento de la vivienda.

¿Para qué sirve esta regla?

Pues bueno, para que la persona pueda calcular también cuánto dinero dispone para hacer frente al pago de otras facturas, para la compra, para el ocio o para el ahorro.

A efectos prácticos, si una persona cobra un sueldo anual neto de Q50.000, el cálculo que debería de hacer es dividir esa cifra entre 40, lo que rebelaría una cantidad de unos Q1.250 para pagar el alquiler al mes.

Los defensores de esta regla afirman que aplicar esta norma ayudará a las personas a tener una economía sostenible. 

El problema de la regla de las 40 veces es que con los sueldos y con el mercado de alquiler actual es muy complicado aplicarla. En realidad, la norma se convierte más en un «lo que debería ser».

Por este motivo, al inquilino le suelen quedar dos opciones: pagar un arrendamiento superior al que se puede permitir bajo esta premisa u optar por pagar una habitación en vez de por un apartamento entero.

Con información de: El Economista

No está de más leer:

Pareja de esposos explica cómo utilizaron la inversión inmobiliaria para jubilarse a los 40 años

¿Cuál es la mejor opción: Comprar una casa o un apartamento?

Florida tendrá la primera subasta de un NFT de bienes raíces en EE. UU.

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter