Las rentas de corta estancia en México sacan ventaja de los viajeros

Las ciudades de Guadalajara comienzan a posicionarse dentro de los espacios favoritos para este tipo de alojamientos.
rentas corta estancia jalisco
Otra de las promesas de México para la inversión de estancias cortas es Vallarta (Jalisco). Foto: Taylor Beach/Unsplash

El que México sea uno de los países más visitados del mundo por millones extranjeros incrementó la inversión inmobiliaria destinada a las rentas de corta estancia, según la empresa de tecnología Haus y Airbnb.

Con esta tendencia, diversos compradores (inversionistas) mexicanos han encontrado un camino positivo y de bajo riesgo para sus inversiones inmobiliarias.

Si bien una vivienda da beneficios cuando se compra (como la plusvalía), la llegada de extranjeros a tierras mexicanas originó un retorno de inversión que no implica vender la propiedad: ponerla al servicio de los viajeros con estancias cortas.

Alejandro Berman, VP of Marketing de La Haus, señaló que los alquileres a viajeros son hoy un nuevo canal de generación de ingresos para los inversionistas

“La rentabilidad del alquiler de vivienda de corta estancia puede estar entre el 10 % y 15 % anual”, destacó.

Nuevos espacios favoritos para rentas de corta estancia

El valor que el turismo genera año con año en México vuelve atractivo para los inversionistas inmobiliarios la opción de comprar inmuebles solo para rentar.

México es un atractivo mundial (es el tercero más visitado según la OMT), gracias a su variedad de climas, paraísos, gastronomía, diversión y diversidad cultural.

De acuerdo con data de Airbnb, el turista que llega al país vecino aprecia en este tipo de alojamientos valores como:

— Menor costo

— Posibilidad de elegir un ambiente hogareño o de lujo

— Amplia oferta, seguridad, entre otros.

San Miguel de Allende, la ciudad que se declaró Patrimonio de la Humanidad en 2008.

Aunque el Caribe es la principal atracción para este tipo de turistas, las ciudades de Guadalajara comienzan a posicionarse dentro de los espacios favoritos para rentas de corta estancia.

Mazatlán es una de las promesas con más fuerza, donde La Haus reporta un incremento de la plusvalía del precio desde 2020, por un promedio del 5,59 %, y en cuanto al metro cuadrado de 5,73 %.

Otra de las promesas de inversión es Vallarta, donde la plusvalía del precio desde 2020 es de 4,52 %, y, en cuanto a metro cuadrado, de 3,17 %.

Según Berman, existen múltiples desarrolladores de vivienda que al tener mayor claridad sobre qué tipo de inmuebles buscan estos viajeros, generan ofertas que responden a metrajes específicos, amenidades diversas y ubicaciones clave.

“Nosotros localizamos que quienes utilizan las estancias cortas priorizan espacios que ofrecen coworking, zonas de deporte y social kitchens”, aseguró.

Recomendaciones de expertos

Para quien desea invertir en el sector inmobiliario, los expertos recomiendan iniciar por la investigación de la ubicación en la que adquirirán su propiedad.

Si bien se destacan destinos con playa, también están en auge las visitas a los pueblos mágicos como San Miguel de Allende, o los sitios turísticos como Peña de Bernal, para los cuales se buscan alojamientos de corta estancia.

Una vez con el sitio definido, se debe pensar qué duración se ofrecerá, cuáles son las ofertas del inmueble y qué se requiere para empezar el negocio.

En La Haus, entre el 30 % y 40 % de compras de inmuebles tuvieron por objetivo la renta y fueron adquiridas entre amigos o familiares, quienes encontraron en las preventas un momento clave para poner en marcha su proyecto de inversión.

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Las ciudades del mundo donde mejor se recupera la demanda de las oficinas flex

Precio medio de venta de vivienda en EE. UU. baja en septiembre a US$400.000

Qué debemos reformar en función de la antigüedad de la vivienda

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter