Requisitos para construir o remodelar en el centro de Tegucigalpa

Para preservar el patrimonio, existen varias disposiciones a seguir para evitar multas.
Fotografía del Centro Histórico de Tegucigalpa, la capital de Honduras.

Los propietarios de inmuebles con valor patrimonial y cultural en el epicentro de Tegucigalpa, pueden solicitar una autorización realizar una construcción o remodelación.

Según el Plan de Arbitrios de la Alcaldía Municipal, corresponde a la Gerencia del Centro Histórico (GHC) dictaminar como favorable o desfavorable una intervención ya sea en un inmueble inventariado o no.

Todos los propietarios que necesitan realizar una obra (construcción, remodelación o demolición), apertura de negocios o renovación de permisos tiene que presentarse a dicha Gerencia.

En el lugar, el dueño o representante legal, tiene que mostrar la respectiva clave catastral municipal del lote donde se pretenden hacer los trabajos, para así identificar los lineamientos que regirán los mismos. El objetivo es no incurrir en casos que contravengan el Reglamento de Manejo del Centro Histórico.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by viajeroshn (@viajeroshn)

Luego, en el caso de autorización pertinente de acuerdo a la clasificación del inmueble en el Inventario del Patrimonio Cultural de la Nación y se darán los lineamientos.

Tipos de autorización

Los tipos de autorizaciones que deberán ser emitidos por la GCH, previo a los permisos municipales correspondientes son las siguientes:

— Autorización de intervención de inmuebles edificios inventariados y no inventariados
— Autorizaciones Especiales
— Para la demolición de un edificio
— Instalación de rótulos
— Autorización de compatibilidad (apertura y renovación)
— Para uso de espacios públicos
— Uso publicidad auditiva
— Para pintar fachadas de inmuebles.

Pagos

En el caso de realizar modificaciones, ampliaciones, reparaciones u otras obras sin los dictámenes favorables para el desarrollo de las mismas los dueños tendrán que pagar multas entre 3.000 y 10.000 lempiras (L.).

Si es el caso de un inmueble inventariado son L.10.000, si no está dentro del inventario el monto es de L.3.000.

En el caso de demoliciones, la ley vigente, detalla que el procedimiento inicia en la GCH con el apoyo del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) con la aprobación de la Gerencia de Control de la Construcción y se pagarán los siguientes montos:

— L.300 por áreas menores de 250 m².

— L.800 por áreas de 250 a 500 m².

— L.1.500 por áreas mayores de 500 m².

Si los responsables del inmueble carecen del permiso, pagarán una multa de un 6% sobre el valor catastral del inmueble.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Tegucigalpa (@miteguz)

Según la Alcaldía Municipal de Tegucigalpa, las fachadas exteriores de las edificaciones inventariadas o no, deberán pintarse uniformemente con los colores autorizados en la cartilla de la GCH y el IHAH.

El precio para solicitar una autorización de pintar una fachada son L.200. Aunque los inmuebles pertenezcan a diferentes propietarios o en arrendamiento por diferentes personas, es prohibido fraccionar los inmuebles con diferentes colores.

Observaciones

Además de fraccionar los inmuebles con diferentes colores, la comuna plantea las siguientes disposiciones a tomar en cuenta:

1. Prohibido cubrir con pintura elementos arquitectónicos de piedra tallada característicos de la ciudad como: balcones, cornisas, alfices en vanos, alfeizares, batientes, ménsulas, portadas, columnas adosadas, claves, etc.

2. Se prohibe pintar publicidad sobre las fachadas, cortinas metálicas de puertas y ventanas las que deberán pintarse totalmente de la forma que se integren al color del edificio.

3. El incumplimiento de la presente disposición dará lugar a una multa de L.5.000, para edificios inventariados y no inventariados.

4. Los sancionados tendrán un plazo de 15 días para corregir la fachada.

Leído en: Heraldo

No está de más leer:

Césped artificial o natural para el jardín: los pros y contras de cada uno

NIVO Las Lomas, nuevo edificio de apartamentos en Tegucigalpa

Zaha Hadid Architects diseñará nuevo sistema de transporte en Italia

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter