Tácticas de negociación persuasivas para inversionistas inmobiliarios
10 enero, 2020
Licitan Fase I del AeroMetro para municipios de Guatemala y Mixco
10 enero, 2020

Los desafíos que tendrá el sector inmobiliario para 2020

inmobiliaria_admin

El nuevo año trae consigo desafíos para el sector inmobiliario. Expertos compartieron sus opiniones sobre los puntos que se avizoran como un reto en el panorama para el mercado nacional en el 2020.

Las licencias de construcción

Hugo Bosque, presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi), señaló que uno de los mayores retos es la agilización en el proceso de autorización de licencias de construir.

Según el Banco Mundial, Guatemala ocupa la posición 122 de 190 países que más tiempo demora para obtener una licencia de construcción, ya que el promedio de tiempo de aprobación en el país es alrededor de 220 días.

Iniciativas de ley por aprobar

Otro de los retos que enfrenta Guatemala son las iniciativas de ley que todavía esperan su turno para iniciar -o concluir- su proceso de aprobación en el Congreso.

Para Bosque, hay propuestas de ley que una vez aprobadas incrementarían los procesos de venta de casas en ciertos segmentos sociales. “Eso es para nosotros un reto importante, ya que necesitamos encontrar una forma que haga crecer el mercado inmobiliario“, dijo.

Entre estas iniciativas resalta la Ley de Interés Preferencial. La LIP se pendiente de tercera lectura, redacción por artículos y aprobación final.

La Ley de Interés Preferencial pretende atender a la población que no pueden acceder a financiamiento bancario.

Otras iniciativas de ley que beneficiarían al sector inmobiliario son Ley de Ahorro para la Vivienda (AVI), Ley de Infraestructura Vial, Iniciativa 5567, Ventanilla Única y la Ley de Leasing.

Maria José Nichols, presidente de la Gremial de Profesionales Inmobiliarios (GPI), consideró que un desafío es la vivienda en general. “Se debe resguardar y regular desde la construcción hasta la compra, pasando por todos los procesos”, señaló.

Ante los cambios en los gobiernos central y municipales, Bosque señaló que habrá un curva de aprendizaje, mientras se llegan a regularizar los procedimientos que están en algunos municipios.

Enfocarse en el cliente

Juan Carlos Salazar, director de Urbop, comentó en los últimos dos años se autorizó un stock de producto nuevo -se liberó parte de la presa de licencias-, que iniciará su fase de construcción y además, se contará con nuevos productos (proyectos).

Sin embargo, cree que algunos proyectos van a empezar a tener problemas de ventas al no tener un factor de diferenciador fuerte. Salazar, aconsejó que los desarrolladores se enfoquen en lo que el cliente quiere.

“No existe una forma en que nosotros podamos hacer un producto que sea atractivo para todo el mundo. El mercado es de las personas y todos tienen diferentes gustos y diferentes necesidades. Requieren cosas diferentes“, expresó.

Una opinión similar tiene Nichols. “Que los proyectos obedezcan a las necesidades de la demanda, no necesariamente van a ser apartamentos de 300 o 40 metros, sino que obedezca a lo que la gente busca“, dijo.   

Renta de apartamentos

El director de Urbop pone sobre la mesa la importancia en que el mercado tome en cuenta la opción de renta.

“Nuestro mercado está orientado 100% a la venta y por alguna razón creemos que comprar casa es la mejor opción, pero yo creo que el mercado de renta es un mercado que esta poco desarrollado y que hay que prestarle más atención”.  

JUan carlos salazar

La presidente de la GPI también consideró que los desarrolladores tienen que considerar la construcción patrimonial como una fuente importante de negocios, en donde los apartamentos sean exclusivos para renta.

Créditos y financiamiento

Adicional, Nichols recordó los créditos y financiamiento como un elemento clave. Sin dinero de por medio se hace difícil la venta, tanto para el cliente que quiere comprar, como para los desarrolladores en vender.

En ese sentido, también indica la importancia de la certeza jurídica en una transacción inmobiliaria, en donde el consumidor final conozca qué se pueda en los aspectos legales y fiscales.

“Esto es para evitar estafas por movimientos ilegales. Por la falta de conocimiento se prestan y no son buenas para el mercado inmobiliario“, enfatizó Nichols.

Te puede interesar: