Los retos que debe vencer la construcción para aprovechar la tecnología

El covid-19 provocó que las formas de trabajo en todas las industrias se transformaran. En la construcción demostró que las herramientas tecnológicas no solo facilitan hacer el trabajo a distancia, sino que logra mejoras de eficiencia y reducción de costos.

Theo Agelopoulos, director senior de Industria de infraestructura y Estrategia Comercial de Autodesk, indica que en 2020 se aceleró la tendencia de herramientas digitales en esta industria y en el sector de la infraestructura. «La industria privada y gobiernos, principalmente en Europa, se vieron obligados a adoptar tecnologías para no interrumpir la producción de obras».

Sin embargo, aún existen oportunidades de mejora para maximizar el potencial de estos instrumentos.

Sencillez y capacitación

En primer lugar, comenta Agelopoulos, los desarrolladores de tecnología deben hacer herramientas más sencillas e intuitivas, para que su adopción sea más rápida. De esta manera, la curva de aprendizaje de las personas que la utilicen será mejor, y también se podría aplicar dentro de la industria.

Un segundo punto es que debe voltear a ver a las escuelas, para capacitar a estudiantes de ingeniería o arquitectura en el uso de estas nuevas herramientas y así, al salir al campo laboral, cuenten con las habilidades para aplicarlas.

“Hace unos años Autodesk hizo una inversión muy fuerte al dejar su tecnología gratis para los estudiantes porque nos interesaba que las siguientes generaciones aprendieran a usar las herramientas. Y funcionó”, comenta el experto.

Tecnología durante la pandemia

La importancia de superar estos baches radica en hacer una industria más eficiente. Con mejor infraestructura, que se traslade en la calidad de vida de las personas y resiliencia, hay una mejor adopción a fenómenos como la pandemia y no se interrumpen los proyectos.

Por ejemplo, existen herramientas que permiten modelar construcciones o espacios públicos para saber cómo funcionarán cuando sean edificados. Esta herramienta fue de utilidad para que los proyectos mejoren a pesar de las suspensiones de actividades en sitio.

“El uso de la tecnología permite realizar servicios de micro simulaciones para desarrollar reportes dinámicos, enfocados en la preparación y modificación de los espacios de trabajo. Además proyectar la distribución de empleados y usuarios para limitar el contacto físico”, comenta Autodesk.

De esta manera, no solo los contratistas se verán beneficiados. Las herramientas ayudarán a que la sociedad tenga acceso a lugares más seguros y con mejor calidad, señala Agelopoulos.

Leído: obras.expansion.mx

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Moody’s: caída de los precios no repercutirá en el acceso a vivienda

Suscríbete a nuestro Newsletter