La conversión de un local comercial en vivienda gana adeptos
3 noviembre, 2020
Madrid desarrolla cerca de medio millón de m² de oficinas
3 noviembre, 2020

Los retos del mercado de oficinas de la CDMX al cierre de 2020

Redacción República Inmobiliaria

La Ciudad de México (CDMX) es el principal centro corporativo del país. Sin embargo, el freno en las industrias debido a la pandemia por covid-19, tuvo como efecto una gran reducción en la actividad del mercado de oficinas.

La plataforma Solili prevé un panorama positivo para el mercado de oficinas de la CDMX para el cierre de 2020. La principal razón es que ahora será necesario destinar un mayor número de metros de oficinas por cada empleado.

Durante estos meses, las empresas recurrieron al home office para mantener los niveles de producción. Expertos del sector prevén que esta tendencia se consolidará durante la “nueva normalidad”, combinada con el retorno del mínimo personal posible a las oficinas.

Cushman & Wakefield aseguró que el mayor reto al que se enfrentará el mercado corporativo capitalino, al cierre de 2020, es el decremento en los niveles de actividad y absorción. Destacó que el promedio de tasa de vacancia para edificios clase A en la capital del país es de 16%, y se espera que la cifra aumente para finales de año.

Por su parte, Solili reportó que el mercado de oficinas de la capital cerró el segundo trimestre de 2020 con una vacancia con tendencia al alza. Solo en espacios clase A, hubo un incremento del 9%, comparado con el 1T2020 y del 30% a lo reportado el mismo trimestre del año anterior.

De igual manera, durante los primeros seis meses del año, este segmento reportó una absorción de 12 mil 082  m² de espacios corporativos, la menor para un periodo igual en los últimos 20 años. Mientras que la tasa de disponibilidad se mantuvo prácticamente sin variaciones respecto al trimestre anterior, con 13.6%.

Tendencia a bajar precios

Solili mencionó que, para el segundo trimestre de 2020, se planificaba la entrega de 98 mil 500 m², de los cuales solo el 9% se entregó.

Además, al cierre de este trimestre, la capital del país reportó una contracción anual del 62% y trimestral del 65% en la demanda bruta de espacios corporativos. Mientras que la absorción neta este trimestre registró valores negativos.

No obstante, esta situación no ha sido uniforme en todos los submercados de oficinas de la CDMX. Los corredores Reforma e Insurgentes tuvieron una demanda neta positiva, con 14 mil 200 y 17 mil 078 m² respectivamente.

Luis Sánchez, director comercial de Cushman & Wakefield, estimó, además, que los corredores que presenten mayor desocupación tendrán una tendencia a bajar sus precios de renta por metro cuadrado.

Pese a este panorama, los expertos prevén que los niveles de actividad y absorción empezarán a tener una recuperación paulatina a mediados de 2021.

Otro aspecto destacado es la innovación por parte de los desarrolladores en la manera de acondicionar los espacios, principalmente los amenities que ahora se demandan y cómo adecuar los edificios de usos mixtos.

“Sobre todo, en aquellos que ofrecen servicios de oficinas equipadas o tipo coworking; los cuales podrían continuar con un incremento en su demanda como lo venían haciendo el año anterior, influenciado por la flexibilidad de contratos que estos brindan”, concluye Solili.

Leído en: prensarealestate.com

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Ideas prácticas para decorar espacios pequeños con presupuesto limitado