España: La construcción reinicia el 78.5% de las obras
14 abril, 2020
Construir para alquilar, un negocio estratégico en el post COVID-19
15 abril, 2020

¿Qué retos tendrá el sector inmobiliario en Guatemala en el corto plazo?

Braulio Palacios

La respuesta sobre qué pasará en las semanas y meses post-crisis sanitaria y económica COVID-19 inquieta a diferentes actores de distintos sectores económicos del país, el sector inmobiliario no es la excepción.

Guatemala recién cumplió 30 días desde que reportó su primer caso de COVID-19. El próximo 17 de abril las medidas a nivel nacional para evitar más contagios cumplirán un mes. Ahora muchos se preguntan: ¿qué viene?

La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi) y la Cámara Guatemalteca de la Construcción realizaron un webinar sobre los retos y oportunidades para el sector construcción ante el COVID-19.

Humberto Olavarría, de Inspecciones Globales. Foto: Archivo RI

Humberto Olavarria, socio y presidente de Inspecciones Globales, aprovechó su espacio en el seminario web para hablar sobre las mismas temáticas, aplicadas al sector inmobiliario guatemalteco:

  • ¿Recesión en ventas de proyectos? ¿Ventas caídas?
  • ¿Que segmentos serán los más afectados?
  • ¿Cómo resguardar a los clientes existentes?
  • Proyectos en ejecución y en planeación detenidos
  • Expectativas en el interior del país versus capital

¿Cuánto caerán las ventas?

En el caso de las ventas señaló que ahora vienen las ventas digital. “Vender en digital no es vender en redes sociales”, comentó al indicar que se deben implementar CRM, protocolo, procesos de venta y considerar el acercamiento a los clientes.

¿Cuánto caerán las ventas? Va a depender de cuánto afecte la crisis al empleo y qué empleos se perderán”, indicó Olavarría al cuestionar si las personas que se quedarán sin empleo serán aquellas que adquieren una vivienda por medio del FHA o ejecutivos. “Aún no lo sabemos”, agregó.

La caída en las ventas dependerá de cuánto la crisis del COVID-19 afecte el empleo.

Los segmentos que se verán mayormente afectados, también dependerá del empleo. En el caso de cómo resguardar a los los clientes existentes, habló sobre la flexibilidad del pago y la repatriación de capital.

“En 2008, la gente que tenía dinero en la Bolsa de EE. UU. y decidió invertir su capital en Bienes Raíces. Cuándo y cuánta repatriación de capital habrá, tampoco lo sabemos”, dijo Olavarría.

¿Qué hacer con los proyectos en ejecución y la nueva demanda?

Sobre qué hacer con los proyectos que se encuentran en ejecución detenidos, comentó que un factor determinante es la etapa actual de la obra y qué tanto se deben adaptar para responder a la “nueva demanda”.

“Si ya están entregando el proyecto, no se puede hacer mucho. Pero si están en proceso -obra gris o planos-, se puede hacer algo“, indicó al señalar que se deberán realizar estudios de demanda.

Te puede interesar leer: ¿Qué pasará con el impulso del sector inmobiliario y construcción ante la COVID-19?

¿Oportunidades hay en el interior del país?

En el caso de sí el interior del país es una opción para proyectos inmobiliarios versus la ciudad de Guatemala, señaló que un factor a analizar los efectos del COVID-19 sobre el comportamiento de las remesas.

“No sabemos cómo va a abrir la economía de EE. UU. Dependiendo el efecto de las remesas, y no porque se compre o no vivienda con las remesas. Las remesas generan consumo, el cual su a vez, genera empleo”, indicó.

Guatemala recibió menos remesas en marzo de 2020, mes en el cual se incrementaron los contagios y medidas por el COVID-19 en EE. UU.. Imagen: .gaceta.unam.mx

Crisis urbana

Según Olavarría, la crisis del COVID-19 se centra en las zonas urbanas, la cual tiene más contagios. En Guatemala, hasta el 13 de abril se tienen 180 casos, de los cuales el 78.4% están en la región 1 (Departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez).

Quienes más nos vamos a contagiar (de coronavirus) somos los urbanos. Puede que a las personas en el interior les vaya mejor que en la ciudad capital”, comentó el presidente de Inspecciones Globales.

También puedes leer en República Inmobiliaria: