Madrid: Regular los precios del alquiler es un fracaso comprobado
27 octubre, 2020
Elisabeth Maigler: “Centroamérica tiene mucho potencial para desarrollar Ciudades Inteligentes”
27 octubre, 2020

Robot construye casas de tres dormitorios como si fuese un albañil

Redacción República Inmobiliaria

Un robot construye una casa de tres dormitorios en East Yorkshire, al norte de Londres, en lo que se ha descrito como un hito en la historia de la construcción tradicional de Inglaterra.

“El sistema de construcción con ladrillos automatizado por robot fue construido para ser utilizado en la construcción tradicional con ladrillos, bloques y cemento”. Así presentan sus desarrolladores a “Bot, the builder”, el primer robot capaz de levantar una casa en tierras británicas.

En lugar de trabajadores, la casa en Everingham está siendo construida por un albañil robótico creado por Construction Automation. La compañía dijo que aumentaría la productividad, construiría casas de mejor calidad y mejoraría la salud y la seguridad en los sitios.

David Longbottom, director y fundador de Construction Automation, dijo que su robot de albañilería automático estaba colocando todos los ladrillos, bloques y mortero y podía “construir alrededor de las esquinas”.

La construcción comenzó el 28 de septiembre y se espera que la construcción termine a finales de octubre. “Es la primera casa en el Reino Unido construida por un robot”, dijo.

Automatizar la construcción

Longbottom dijo que una investigación exhaustiva confirmó que “no se utilizaba ningún robot de construcción de viviendas como este”.

Agregó que la máquina se controla desde una tableta y utilizaba “un sofisticado sistema de control de software” para leer planos arquitectónicos digitalizados.

Sin embargo, se necesitan dos trabajadores para operar la máquina, cargar ladrillos y mortero en el robot y realizar otros trabajos esenciales, como apuntar e instalar canales a prueba de humedad.

Stuart Parkes, cofundador de Construction Automation,  dijo que el robot estaba montado en una pista y se sentó en un marco vertical de 9 metros de alto, eliminando “la necesidad de andamios y que la gente trabaje en altura”.

“Nuestro objetivo es automatizar la construcción de viviendas en la medida de lo posible”, dijo. “Al hacer esto, podemos aumentar la productividad de la industria, mejorar la salud y la seguridad y garantizar la calidad”.

Un aprendizaje de albañil lleva aproximadamente dos años, según el Servicio Nacional de Carreras.

Receta para el desempleo

Pese al avance tecnológico en la industria de la construcción londinense, un sindicato ha puesto el grito en el cielo. La automatización “representa una seria amenaza para los puestos de trabajo”, ha dicho.

La directora ejecutiva de organización de Unite the Union, Sharon Graham, dijo que la tecnología robótica “podría ser una receta para el desempleo masivo y la creciente desigualdad”.

“Pero con sindicatos fuertes podemos asegurar que la nueva tecnología funcione para todos“, agregó la dirigente sindical del gremio constructor británico.

Con información de: BBC y El Clarín

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Madrid: Regular los precios del alquiler es un fracaso comprobado