Vídeo: Robot marca y dibuja planos desde el suelo

La empresa explica que Dusty es "básicamente" una impresora en un robot móvil.
El robot de Dusty Robotics automatiza el proceso de diseño con una precisión de 1/16". Foto: Dusty Robotics

Ya hace tiempo que vemos un avance imparable de la robótica en el sector de la construcción. Ya no se trata de construir casas modulares o con impresión 3D, son tipos de robot que de forma independiente interactúan en la propia obra “in situ” realizando alguna tarea.

Hay dos ejemplos bastante representativos de innovación tecnológica. El primero es un robot autónomo que detecta errores en obra, sobre todo instalaciones. También está un bulldozer que por sí solo se dedica a mover tierra a cualquier lugar.

Son nuevas técnicas que están cambiando la forma en que conocemos las obras tradicionales y que, con más o menos acierto, hacen algún trabajo para mejorar la producción de obra y acortar tiempos de ejecución.

¿Cuánto puede llevar replantear (marcar) la distribución de una tabiquería en 2 mil metros cuadrados? Aunque podemos ser muy rápidos en el replanteo de obra, es casi seguro que el siguiente robot ¡es más veloz!

El robot Dusty

Se llama Dusty. Un robot que se dedica al replanteo, a marcar y trazar sobre los forjados, soleras, y todos los elementos de la obra que se describen en los planos y mucho más.

La empresa Dusty Robotics está empeñada en que no existan más errores cuando realizamos un replanteo en el lugar de las obras. Y parece que van por buen camino.

El robot autónomo imprime –literalmente– los planos de distribución directamente en el suelo de las obras utilizando como base de información el software BIM.

Recuerdas esa máxima que dice que “la mayoría de los grandes proyectos de construcción se salen del presupuesto y tardan un 20% más de lo previsto“. Pues imagínate, si se combina este robot con una gestión Lean Construction, ¿cuál podría ser el resultado?

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Miryeocia Park (@miryeocia)

La empresa explica que Dusty es “básicamente una impresora en un robot móvil”. Para funcionar, lleva una impresora que libera tinta en función del diseño BIM estipulado en el proyecto.

Pero, ¿realmente qué puede hacer este robot en la obra? Está claro que imprimir los planos BIM en el suelo puede aportar un valor extra, no solo se trata de detallar la distribución de la planta, la automatización aporta otros valores:

– Evita errores humanos en el replanteo. Ya sabemos que un error en obra se traduce en dinero.

– La precisión en el proceso de trazado es de 1/16″

– Es capaz de maquetar varios oficios a la vez

– Se puede marcar el tipo de tabiquerías y puertas por espacio que hay en la distribución

– Imprimir leyendas en la entrada de cada estancia. Por ejemplo: nombre de la habitación, la altura del techo, colores de la pintura y acabados del suelo.

– Marcado de ejes en el suelo donde se colocarán las instalaciones en vertical.

–  Escanea la superficie por donde pasa para verificar dimensiones o posibles irregularidades.

Un amigo humano

La empresa trabaja en una aplicación que permite imprimir un código de barras en el suelo con información que un operario pueda decodificar y analizar datos.

Marcado del replanteo realizado por el robot autónomo Dusty. Foto: Dusty Robotics

Al instante, se tienen datos sobre quién instaló qué y dónde. Si el número de la pieza coincide o no, tiempos, en definitiva, detectar errores de forma rápida.

Dusty Robotics aclara que para que este robot autómata sea eficiente necesita de una coordinación coherente en obra, es decir un “amigo” humano. Poco podrá hacer si la superficie está sucia y con obstáculos.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Lou Varni (@lvarni)

Con información de: Ovacen

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Robot construye casas de tres dormitorios como si fuese un albañil

Casas a un euro: ahora llega a Francia esta iniciativa italiana

Un vídeo pone en aprietos millonario apartamento de Cristiano Ronaldo

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter