Automatizan con robótica el 60 % de la construcción de una vivienda con impresión 3D

Para la construcción se empleó un hormigón específicamente desarrollado para usar en el brazo robótico de la empresa Evocons.
En la imagen, una sección de tabique impreso, y con canalizaciones y vigas. Foto: EFE/Ángel Medina G.

La empresa Evocons presentó este lunes la primera vivienda por impresión 3D en hormigón en el mundo que se ejecuta automatizando un 60 % del proceso constructivo. Un brazo robótico no solo imprimió las paredes, sino que colocó azulejos, encaló, puso pavimento y aislamientos.

Daniel Lorenzo, director y fundador de la empresa, explicó el sistema permite construir «de forma más rápida, más económica y más sostenible», de manera digital y automática. «Desde el diseño de los primeros bocetos hasta buena parte de la ejecución a pie de obra».

Lorenzo señaló además que al digitalizar el proceso de construcción de la obra se reducen tanto residuos como energía consumida y se reducen los costos.

Según sus cálculos, el tiempo de obra es cuatro veces menor, con la ventaja añadida de contar con la libertad de diseño que proporciona la impresión en 3D.

«Somos los únicos en el mundo que no solo imprimen en 3D, sino que automatiza el resto de las tareas. Los actuales competidores únicamente imprimen paredes», destacó.

El prototipo de vivienda que mostró Evocons en sus instalaciones de Gran Canaria se imprimió en únicamente 30 horas y se finalizó «en apenas 25 días».

Para la construcción se empleó un hormigón específicamente desarrollado para usar en el brazo robótico de la empresa canaria, que edifica hasta 40 metros de altura.

«Si una compañía quisiera utilizar la máquina, lo ideal es que entraran en contacto con nosotros. Se podría empezar a partir de los 200.000 euros«, reveló Lorenzo.

La robotización de la economía: una «cuestión mundial»

Respecto a cómo afecta esto a los trabajadores de la construcción, Lorenzo afirmó que en el proceso existe una colaboración entre empleado y robot cada vez que acomete una tarea.

«Tendría que desarrollarse mucho la tecnología para conseguir tener la sensibilidad del ser humano y automatizar completamente el proceso. Eso sería muy complicado», admitió.

Por su parte, la consejera canaria de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, destacó que la robotización de la economía y sus consecuencias en la mano de obra son «una cuestión mundial». «Se va a producir, queramos o no, sea la tecnología en Canarias o en China».

«Es una realidad a la que el mercado laboral se tiene que enfrentar y para eso lo importante es cualificar a los trabajadores en esos sectores donde se están produciendo esos cambios», afirmó la consejera.

Según, Máñez, en Canarias existe un déficit para retener el «talento altamente cualificado» que muchas veces se ve forzado a salir fuera porque no hay desarrollo.

«Convivencia pacífica y evolutiva»

La presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas (AECP), María de la Salud Gil, subrayó que lo que realiza Evocons «no es el futuro, sino un presente que nos arrolla, que nos empuja y que exige adaptación».

El modelo de construcción que representa Evocons, abunda sí, pero no acaba con el sector tradicional, ya que, en opinión de Gil, se va a producir una «convivencia pacífica y evolutiva» entre lo tradicional y la transformación digital.

«Vamos a necesitar muchísima mano de obra formada en este ámbito y tendremos que reciclar al personal. Siempre, al final, la mano de obra, la manual, es la que tiene que hacer los acabados y las terminaciones. Lo que cabe son nuevas especializaciones y convivir con lo que ya tenemos, pero reciclarnos», concluyó Gil.

Con información de: EFE

No está de más leer:

11 razones por las que el comercio electrónico se adentra en la construcción

Colombia se prepara para “el túnel más extenso de América Latina” con una APP

Park Habitat será el nuevo edificio sustentable de Silicon Valley

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter