¿Por qué es fundamental una buena selección de ropa laboral en la Construcción?

Más de 2,7 millones de personas murieron el año pasado en el mundo a causa de accidentes y enfermedades laborales, según la OIT.

En el entorno laboral, son muchos los factores que intervienen y pueden afectar a los resultados obtenidos. Si hablamos particularmente del sector de la construcción, encontramos una larga lista de elementos que recoge desde el buen estado de la maquinaria usada, hasta la selección de la ropa laboral.

Y es que, si bien puede ser un elemento al que no damos demasiada importancia, la indumentaria escogida es fundamental para la seguridad y la productividad en los proyectos de obra.

El hecho de que los trabajadores se encuentren correctamente vestidos pueden disminuir los riesgos y aumentar los beneficios, ¿cómo?

La ropa laboral y la seguridad

Más de 2,7 millones de personas murieron el año pasado en el mundo a causa de accidentes y enfermedades laborales, a los que hay que sumar los más de 7.000 profesionales sanitarios que fallecieron por la pandemia.

El número anual de muertes por siniestralidad laboral superó en 2020 a todas las muertes por covid, según una nota Europa Press que habla del informe que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó con motivo del Día Mundial de la Seguridad Laboral.

Se trata de una elevada cifra que no solo acarrea serios problemas a los trabajadores, sino también a las empresas.

Entre las medidas que las empresas pueden tomar, en un intento de reducir este número, está la ropa laboral que se usa en el entorno de trabajo.

Cualquier sector puede beneficiarse de contar con una ropa laboral adecuada, pero considerando que la Construcción fue el sector con mayor incidencia de los más de medio millón de accidentes laborales en países como España (595, 53 fallecidos más que el 2019), se trata de un área que lo necesita especialmente.

Concretamente, la construcción supera en más del doble la media de los índices sectoriales.

Hay que tener presente que se trata de un sector de alto riesgo, por lo que contar con la adecuada ropa para construcción, con sus protecciones pertinentes, puede reducir el riesgo y número de accidentes considerablemente.

El atuendo de trabajo y la productividad

Como hemos señalado, se trata de un factor que interesa no solo a los trabajadores, sino también a las empresas.

 

Todos los trabajos tienen una serie de riesgos que deben ser afrontados por las empresas mediante la aplicación de una estrategia preventiva. Estas tienen la responsabilidad de guiar y organizar las elecciones de ropa para mantener a sus trabajadores a salvo.

Un código de vestimenta efectivo y adecuado al rol laboral, puede crear espacios de trabajo más seguros y productivos.

Y es que, asegurar el cumplimiento de las normativas de seguridad, entre las que se incluye la indumentaria adecuada, las empresas pueden mejorar el bienestar de sus trabajadores.

En un entorno más seguro y de incidencias reducidas, los trabajadores serán más productivos y podrán realizar mejor su trabajo.

Además, la ropa laboral diseñada específicamente para labores de construcción ha sido concebida desde un principio para facilitar los movimientos y actividades propios del puesto de trabajo. De esta manera los trabajadores no solo realizarán su labor de manera más segura, sino que además estarán más cómodos.

Así pues, optar por la ropa laboral adecuada en el sector de la construcción no es ningún capricho. Se trata más bien de una inversión tanto en la seguridad de los empleados, como en su productividad.

Leído en: Inarquia

No está de más leer:

Evergrande vuelve a cotizar en la bolsa de Hong Kong y se desploma

París invertirá 250 millones de euros para impulsar el uso de bicis

Honduras: identifican factores que disparan importaciones de hierro

Suscríbete a nuestro Newsletter