SAT visualiza crear precios de referencia de inmuebles con información del RGP

El RGP y la SAT unen esfuerzos para el seguimiento de un convenio de cooperación que permite el intercambio de información pública.
El intercambio de información entre SAT y RGP busca brindar seguridad jurídica a los usuarios y contribuyentes.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) visualiza la posibilidad de crear precios de referencia de inmuebles ubicados en las diferentes zonas de la Ciudad de Guatemala y el país, como parte de la aplicación de un convenio que le permite intercambiar información pública con el Registro General de la Propiedad (RGP).

Los precios de referencia permitirán al fisco de Guatemala tener un mayor control y vigilancia sobre el pago del ISR generado por ganancias de capital y los impuestos reportados al vender un bien o activo inmobiliario. La SAT busca asegurarse de que la compraventa se hizo sobre con valores reales y no adulterados con alevosía en las escrituras.

«Eso será un proyecto a futuro, que empieza con esta transmisión de información entre ambas instituciones (SAT y RGP)», dijo este lunes el superintendente Marco Livio Díaz en una conferencia de prensa donde se abordó la aplicación del Convenio Vigente en la Función Notarial.

En la actualidad, el fisco se entera del valor de la propiedad únicamente a partir de los impuestos pagados producto de la transacción inmobiliaria, ya sea el impuesto sobre la renta (ISR) por ganancias de capital, IVA (primera venta) o timbre fiscal (segunda venta). De momento, su análisis de cobro de impuestos no se apoya en un avalúo inmobiliario.

«Dimos una conferencia de prensa (el pasado martes 16 de agosto) sobre el control que estamos ejerciendo sobre las ganancias de capital y los impuestos al vender una propiedad. Y, que se haga sobre los valores reales«, recordó el superintendente de la SAT.

Verificación de compra de papel protocolo 

En la misma conferencia de prensa, se conoció que el Registro General de la Propiedad podrá consultar información referente a la venta y entrega de hojas de protocolo a notarios y personas que realicen gestiones ante el RGP, como parte del convenio vigente.

A partir de ahora, el papel sellado especial para protocolos de los documentos que ingresen al RGP, será confrontado con la base de datos de la Superintendencia de Administración Tributaria, para continuar con el proceso correspondiente.

José Miguel Gutiérrez, registrador general de la propiedad, indicó que por medio de un portal de consulta interna ahora podrán verificar que el papel sellado especial para el registro de un inmueble haya sido comprado por el notario que presenta la documentación ante el RGP.

«Es importante para la RGP comprobar que el contrato que se inscribe sea con hojas compradas efectivamente por los notarios que dicen ser y tener una mejor seguridad registral», señaló al indicar podrán hacer consultas con la base de datos de abogados y notarios que tiene el fisco.

Marco Livio Díaz, superintendente de la SAT, explicó que como parte de los objetivos de la aplicación del convenio de cooperación interinstitucional, el RGP podrá consultar:

— La base de datos de SAT para abogados y notarios.

— Información referente a la venta y entrega de hojas de papel sellado especial para protocolos a los notarios.

— Información del NIT de personas individuales y jurídicas que efectúan gestiones ante el RGP.

Las consultas permitirán al Registro General de la Propiedad identificar a los notarios y abogados que, por suspensión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) están de «de baja» en el sistema de la SAT y, por tanto, no pueden comprar papel sellado.

¿Qué podrá hacer la SAT como parte del convenio?

Marco Livio Díaz, superintendente de la SAT, durante la conferencia de prensa. Foto: SAT

Según el superintendente Marco Livio Díaz, como parte del Convenio Vigente en la Función Notarial, la SAT podrá:

— Obtener información estadística sobre los actos y contratos presentados ante el RGP que estén afectos a pago de impuestos.

— Realizar consultas de los libros de fincas que inscritos, según el sistema del RGP.

— Consultar testimonios extendidos por notarios y otros documentos digitalizados en el sistema del RGP.

Asimismo, la SAT también prevé prevenir fraudes inmobiliarios tal y como hace con la venta de vehículos, en donde el proceso de traspaso debe contar con autorización electrónica del vendedor y confirmación del comprador y notario.

Sin embargo, según explicó el superintendente de la SAT, para dar ese paso y evitar los fraudes en las ventas de propiedades con la confirmación de compraventa, se requiere que los propietarios (que ya tienen NIT) activen su usuario en la Agencia Virtual.

Aquí puedes ver completa la conferencia: Aplicación del Convenio de Cooperación SAT-RGP.

No está de más leer:

¡SAT ya lo detectó!: 4 formas de incumplir con el pago de impuestos en la compraventa de inmuebles

Los 5 países de la OCDE que dedican más años de salario a comprar una casa

Las 10 principales empresas de construcción de Estados Unidos en 2022

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter