Savills: Ciudades de EE. UU. tienen fuerte presencia de oficinas verdes

“Llevar el stock a la altura de los estándares no se trata solo de certificaciones, también se trata de gestión”, resalta.

En ciudades de todo el mundo, el inventario de oficinas se está reevaluando a medida que los compromisos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) aumentan en importancia tanto para las organizaciones como para los inversores.

Un análisis de la distribución global de los edificios de oficinas LEED, BREEAM y WELL, de Savills, arroja luz sobre las ciudades más progresistas en términos de adopción de la certificación verde.

EE. UU. está bien representado con 20 ciudades principales por el número de oficinas con certificación ecológica, al igual que los puntos de acceso comercial como Londres, París, Beijing y Shanghái.

“Estamos viendo grandes aumentos en la demanda de certificación en uso”, señala Brad Johnson, consultor principal de sustentabilidad de Savills. “En términos de otros puntos de referencia, no podemos ignorar a GRESB como una herramienta de informes internacionales”.

Savills Research también examinó los datos en términos de ciudades con espacio de oficinas certificado como parte del inventario total. Una vez más, muchas ciudades de EE. UU. tienen una fuerte presencia, con proporciones comparativamente altas de oficinas con certificación ecológica, a menudo como resultado de la legislación nacional y estatal.

Queda espacio para crecer

Muchas ciudades analizadas tienen oportunidades de crecimiento en stock de oficinas con certificación verde.

En promedio, el 28 % del inventario total en las 20 ciudades principales tiene certificación ecológica, lo que significa que más del 70 % del inventario existente deberá modernizarse. Esta futura mejora del stock de oficinas estará impulsada tanto por los ocupantes como por los inversores.

Existe una fuerte competencia en el mercado de inversión para edificios de oficinas con altas credenciales ecológicas y el precio de estos activos es muy alto.

Por otro lado, el interés en las oportunidades de valor agregado también está aumentando, pero los precios deben reflejar el gasto de capital requerido para la actualización. Las condiciones locales y la dinámica del mercado significan que las soluciones pueden ser altamente localizadas y personalizadas.

Y hay una cosa más. “Llevar el stock de oficinas a la altura de los estándares no se trata solo de certificaciones de construcción, también se trata de gestión”, dice Tanya Broadfield, directora de Sostenibilidad de Savills.

“Particularmente relevantes son ISO 14001 en Gestión Ambiental e ISO 50001 en Gestión de Energía. Por ejemplo, BREEAM/LEED le daría una excelente puntuación si tuviera un panel solar en el techo, incluso si el panel solar estuviera roto y nadie supiera cómo usarlo. ISO se centra en la gestión operativa real de un sitio y requiere una mejora del rendimiento”.

Con las empresas tratando de ganar la guerra por el talento, una oficina más ecológica ahora es una parte importante de la mezcla en los EE. UU.

 “Las empresas están tratando de recuperar el viaje”, dice Sarah Dreyer, vicepresidenta sénior y directora de investigación de las Américas de Savills. “Quieren que los empleados regresen a la oficina, colaboren y empleen el espacio de una manera diferente. La sostenibilidad es uno de esos factores”.

Según Savills, es difícil separar la tendencia, ya que está envuelta en muchos otros impulsores, como mercados más débiles después de la pandemia, que han permitido a las empresas buscar ubicaciones ricas en servicios con mejores credenciales ecológicas. «Pero no hay duda de que la pandemia ha aumentado el requisito», resaltan.

No está de más leer:

Firmaron contratos y ahora podrían asumir costos adicionales por el incremento de tasas hipotecarias

Las 6 claves que te servirán si vas a poner en alquiler una casa

Granat recibe placa oficial de certificación LEED

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter