Honduras: Repunte del sector construcción batalla con precios y escasez de materiales

El aumento desmedido que ha habido en los precios de los materiales limita la rápida construcción.
Los importadores de materiales señalan que la variación de precios internacional tienen un efecto en la industrial local. Foto: Archivo

El sector construcción en Honduras se reactivó en un 70%, sobre todo con los proyectos privados que se ejecutan en la zona norte. La construcción de nuevas viviendas, ampliaciones y reparaciones tienen un repunte a raíz del aumento de remesas y las bajas tasas de interés.

En San Pedro Sula, las inversiones en plazas comerciales, edificios verticales, grandes residenciales, no se han detenido pese a la crisis económica derivada de la pandemia. En menor escala se observan los proyectos públicos, a juicio de los expertos.

Arnaldo Martínez, presidente del capítulo noroccidental de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), dijo que hay un repunte de remodelaciones, ampliaciones, reparaciones y construcción de viviendas, lo que incide en la escasez de algunos materiales, como bloques y cemento.

“Hay escasez de bloques de cuatro y medio, de seis pulgadas y los de ocho pulgadas. Cuando uno va a buscar bloques le dicen que tienen que regresar dentro de 15 a 30 días“.

Amplió que no solo hay escasez en las grandes bloqueras, sino también en las pequeñas.

“El transporte es otro problema, porque traer los materiales del exterior es costoso. Aumentó mucho. Antes un furgón costaba US$3.400 y hoy cuesta US$10.000. Están haciendo su agosto las navieras“, expresó.

Empleo

Martínez señaló que el repunte de la construcción es positivo y que han logrado una reactivación del 70%, a inicios del año era de un 30%.

Los empleos en el sector que se habían perdido por la pandemia ya han logrado recuperarse.

En junio, Diario LA PRENSA dio a conocer que el déficit habitacional en San Pedro Sula se duplicó luego que las tormentas Eta y Iota destruyeran o dañaran muchas casas en el valle de Sula. Los expertos estiman que el déficit, que era de más de 400 mil casas, ahora es de 800 mil.

Ariel Santos, presidente de la Asociación de Urbanizaciones y Promotoras de Viviendas de Honduras (Asuprovih), manifestó que el Gobierno por medio de los programas de Convivienda han estimulado la adquisición de la vivienda propia.

Aumento de precios de materiales

“El 5% de interés que ofrecen para el financiamiento de la vivienda es muy atractivo. La gente se ha interesado bastante y sí ha habido un repunte“, según Santos.

El presidente de la Asuprovih señaló que el aumento desmedido que ha habido en los precios de los materiales limita la rápida construcción.

“Hubo un aumento promedio del 30% en todos los materiales”, indicó. Algunos de los materiales encarecidos son la madera y el acero.

Coincidió en que hay escasez de bloques, lo que hace que la entrega de los pedidos se hagan en unos 30 días, por rápido.

Mano de obra escasa

Como Asuprovih, Santos aseguró que en seis meses de este año han hecho lo que no hicieron en todo 2020 en cuanto a construcción de viviendas se refiere.

César García, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) en San Pedro Sula, amplió que entre los materiales que han tenido un aumento en precios es el hierro, aluminio, lámina, el cemento se ha mantenido.

“Como nosotros importamos la mayor parte de los materiales y si aumentan afuera el impacto viene acá“, dijo.

García comentó que se dificulta conseguir albañiles y peones, porque muchos están emigrando de manera ilegal.

“Yo estoy trayendo todos los días un camión como con 20 a 25 personas desde Puerto Cortés para un proyecto que tengo aquí, porque no se encuentra gente”, ejemplificó.

Con información de: Diario LA PRENSA

No está de más leer:

Ventanilla Ágil de la Construcción ser lanzará a finales de julio

HQ Fontabella, un nuevo concepto de oficinas A+ en zona 10

Constructores en Panamá apuestan al mercado inmobiliario para recuperarse