Honduras: El sector construcción se desplomó en 2020

El sector de la construcción está entre los sectores que más resintió lo sucedido en 2020. La actividad económica cayó, principalmente por la cuarentena obligatoria y las tormentas Eta y Iota.

Según el último reporte del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), a diciembre de 2020, el sector constructor se derrumbó 24,9% respecto a 2019, cuando la industria creció 5,6%.

Las cifras negativas del año pasado fueron históricas, producto del freno total que siguió a la pandemia. En términos del PIB, la construcción en 2019 aportó L37  mil millones.

La caída de casi 25% equivale a unos L9 mil 250 millones. Esta última cifra puede representar además unos 30 mil puestos de trabajo perdidos, según El Heraldo.

El Banco Central de Honduras (BCH) indicó que la severa contracción del rubro se debe a la “paralización de la ejecución de obras residenciales y no residenciales”.

Además, por el impacto de las tormentas tropicales Eta y Iota, que atrasó el desarrollo de proyectos privados en Choloma, La Ceiba, La Lima, Puerto Cortés y Villa Nueva.

Impacto social

Los tres sectores más generadores de empleo en Honduras –Turismo, Construcción y Comercio– han sido los más afectados durante el 2020 por la pandemia y las dos tormentas tropicales.

“Es en estos sectores son demás han despedido o suspendido a trabajadores”, indicó Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas.

La economista agregó que en estos rubros es en donde se emplean a las personas que tienen menos calificación o preparación profesional.

Como consecuencia, también se genera más pobreza. Si bien la pobreza se concentraba en el área rural, los trabajadores de los sectores mencionados, que han sido los más afectados, viven en zonas urbanas.

“La pobreza se extendió aún más en el área urbana”, señaló Castillo.

Reapertura gradual favorce al empleo

A diferencia del 2020, en términos de empleos, a partir de la reapertura gradual de la economía se han generado unos 100 mil empleos en el sector de la construcción, informó en su momento la Cámara Hondureña de la Industria de Construcción (Chico).

Con el cierre de la economía hondureña para evitar más contagios de covid-19, se estima que unos 400 mil empleos se suspendieron en el rubro constructivo. Sin embargo, con la reapertura gradual se empezaron a generar 75 mil empleos y “ya estamos llegando a los 100 mil”, dijo Silvio Larios, presidente de la Chico.

Con información de: El Heraldo

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Honduras: 100 mil empleos generó la construcción tras apertura