Panamá: Difícil escenario para el sector inmobiliario
20 mayo, 2020
IPMC: Sube de nuevo el precio de la madera de pino para encofrados
22 mayo, 2020

Sector construcción se encamina a recibir permiso para reabrir obras

Braulio Palacios

El ministro de Finanzas Álvaro González Ricci indicó que la economía debe reactivarse en medio de la crisis por el Covid-19. El sector construcción espera en primera fila a que el semáforo de la reactivación económica cambie a color verde. 

“El sector construcción ya presentó al Ejecutivo los protocolos para analizar que lo antes posible se dé una reapertura de la industria”, explicó González Ricci al señalar que la economía nacional “no puede permanecer cerrada más tiempo”. 

La velocidad con la cual el país reabra su actividad económica dependerá de los protocolos necesarios en las industrias. El Covid-19, coinciden expertos, llegó para quedarse. Se debe aprender a vivir bajo medidas que eviten más contagios y la propagación de la pandemia.

“Los protocolos del sector construcción están bastante avanzados y analizados. La construcción debería subir. Como Ministro, si le apostaría a fortalecer a este sector porque genera bastante empleo y vivienda digna”, comentó González Ricci.

“Hemos visto que la banca tiene altos índices de liquidez, que mejor que poder financiar vivienda. Es un riesgo controlado y tiene una cartera bastante sana”

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas

Las palabras de González Ricci se conocieron en el webinar “Retos Económicos para el Sector Construcción ante el Covid-19, organizado por la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), que también tuvo como invitados a Fernando Suriano, intendente de Recaudación de la SAT y el economista Ricardo Alvarado

Janio Rosales, director ejecutivo de la CGC, indicó que impulsan tres proyectos “importantes”, como el Protocolo de Operaciones para el Sector Construcción, la Ventanilla Única y la Ley de Interés Preferencial

“Esperamos ser el primer sector con recibir la autorización para su Protocolo de Operaciones y creemos que la LIP será aprobada en el Congreso. No sólo atenderá un tema social sino también la generación de inversiones que ayudarán al desarrollo del país”, comentó Rosales.

Construcción de vivienda

Entre los planes que destaca el Ejecutivo para apuntalar al sector construcción se encuentra un aporte de Q200 millones para el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas -FHA- que servirán para vivienda popular. 

“La idea es apoyar en el financiamiento de 8 mil viviendas y agilizar los trámites de licencias para elevar a 4.5% la participación de la industria constructora en el PIB nacional”, comentó el ministro de Finanzas.

El Ejecutivo plantea la creación de un fondo de vivienda popular con el FHA y la Municipalidad de Guatemala.

Según cifras del Banco de Guatemala, el sector de la construcción significó el 4.4% del PIB nacional en 2019, cuando registró un crecimiento interanual del 8.3%. Para 2020 se espera una caída de su participación hasta 4.2%, crecería -5.5%.

“El sector construcción pesa cerca del 3% del PIB de Guatemala, es un segmento que debemos apoyar y buscar la forma de que siga creciendo“, subrayó el titular del la cartera del Tesoro.

Crédito para vivienda

El economista Ricardo Alvarado indicó que el crédito para vivienda se ha mantenido en la compra de vivienda, no así para la construcción de vivienda.

“Ante la incertidumbre del desempeño económico y la situación del empleo, creo que las inversiones de compra de vivienda van a disminuir seis u ocho meses, hasta que vuelva a la normalidad”, comentó.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

https://www.republicainmobiliaria.com/editorial/panama-sector-inmobiliario/