El sector hospitality se recupera y evoluciona hacia un futuro más optimista

La industria de la hospitalidad afronta la recuperación con nuevos criterios de optimización de costos de operación y de reducción de presupuestos.

La situación generada por la pandemia del covid-19 aún genera incertidumbre en el sector hospitality (hospitalidad), debido a que Centroamérica depende del mercado norteamericano (EE. UU. y Canadá), así como de la llegada de visitantes europeos. 

De acuerdo con Daniel Campos, director general Caribe Hospitality, aún es difícil hacer planes a futuro dados los cambios por las medidas para contrarrestar la pandemia y los cambios relacionados con temas de salud así como con aspectos de seguridad.

El principal desafío hoy, además de la sostenibilidad económica, es que se ha perdido la capacidad de planificar, pues la demanda a veces ocurre casi en el mismo día”, agrega.

No obstante, el sector hospitality  ha demostrado resiliencia y se encuentra en proceso de recuperación.

“Son pocos los hoteles que cerraron y que aún no han reabierto. La gran mayoría pudo pasar la crisis y se encuentra en proceso de liberación de restricciones sanitarias”, agrega al análisis Raúl Calvet, presidente ejecutivo de Calvet & Asociados.

Para el experto, el sector afronta la recuperación con nuevos criterios de optimización de costos de operación y de reducción de presupuestos, con la renegociación de deudas, y tratando de generar promoción en conjunto.

A este panorama se agregan las nuevas condiciones de los turistas, quienes demandan seguridad en aspectos de higiene y prevención, la necesidad de espacios más abiertos, la implementación de más tecnología, entre otras.

A los ojos del director de Caribe Hospitality, aunque no existen muchas diferencias entre el turista de hoy y el de prepandemia, el viajero sí está valorando las mejoras tecnológicas, aquellas que le permiten tener una experiencia más eficiente. 

Herramientas para delinear el futuro

Definitivamente, la recuperación del sector Hospitality es una de las prioridades para las economías de la región, y poner a su disposición las mejores técnicas para afrontar la crisis de la mejor manera es fundamental.

Por tal razón, la agenda del primer día del Commercial Real Estate Trends (CRET) 2022 destinó un espacio a la discusión de la Hospitalidad. Este foro contará con el análisis panelistas y actores clave dentro sector, quienes además de compartir experiencias y las lecciones aprendidas, ayudarán a delinear un mejor futuro. 

Compartir experiencias, las lecciones aprendidas y encontrar las mejores herramientas para que el sector hospitality de la región enfrente los retos que trae el nuevo año, serán algunos de los temas clave durante el primer día del CRET 2022, mega evento que se llevará a cabo en Costa Rica.

Daniel Campos, director general Caribe Hospitality, y Raúl Calvet, presidente ejecutivo de Calvet & Asociados, son panelistas invitados al CRET 2022.

El presidente de Calvet & Asociados aseguró que la importancia de este tipo de eventos es muy clara. «Networking, educación constante, identificación de oportunidades, aprender de las mejores prácticas, mejor validación de las perspectivas de mercado a corto y mediano plazo», aseguró.

CRET 2022

Durante dos días, el 1 y 2 de marzo, en el Hotel Intercontinental, San José, Costa Rica, los asistentes al CRET 2022 podrán conocer de propia voz de los jugadores más relevantes de la industria, cuáles son las mejores prácticas y las tendencias que regirán en esta nueva era. 

Hernán Freer, managing partner de Revista INversión INmobiliaria, medio organizador del evento, indicó que se pondrá en un mismo panel a los actores que participan de la oferta y de la demanda del sector Hospitalidad, Logística, Retail & Shopping Centers, Oficinas e Industrial. 

¿Cuáles son las mejores estrategias para afrontar de la mejor manera esta crisis? ¿Qué consejos dan los expertos?, y ¿Cuáles son las proyecciones para 2022? Estos son solo algunos de los puntos clave que se tratarán en la agenda del primer día del CRET 2022”, resaltó Freer. 

Aquí puedes encontrar más información del evento y comprar tus tickets: cre-summit.com

Con información de: Revista INversión INmobiliaria

No está de más leer:

Costa Rica será sede del primer evento enfocado en el sector Real Estate Comercial

Revelan a los siete finalistas que competirán por el Premio Mies van der Rohe 2022

4 paradigmas que romperá el Aerometro de la Ciudad de Guatemala

Suscríbete a nuestro Newsletter