Sector inmobiliario cierra 2021 con recuperación a nivel global

La pandemia aceleró la incorporación de tecnologías sustentables, el cuidado ambiental y la transición al consumo de energías limpias.
La adecuación y la adaptación son algunas de las tendencias globales que tomaron gran fuerza durante el 2021. Foto: Sean Pollock / Unplash

Al cierre del 2021, el sector inmobiliario a nivel global logró una recuperación importante con un crecimiento, de casi un 23 %. 

Arturo Bañuelos, director ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL México, indicó que 2020 fue el año más duro debido a la pandemia de covid-19. En ese año, el mercado cayó alrededor de nueve puntos porcentuales.

“No cabe duda que el sector inmobiliario ha sido uno de los más impactados por la pandemia, ralentizando su actividad de inversión en todo el mundo, pero el escenario de recuperación también resulta alentador”, comentó.

En este sentido, la adecuación y la adaptación son algunas de las tendencias globales que tomaron gran fuerza durante el 2021.

Las cuales se mantendrán durante este año, con el fin de adecuar cada desarrollo inmobiliario y proyecto de construcción a las nuevas condiciones mundiales.

Asimismo, el directivo destacó el desarrollo de proyectos basados en estrategias eco-sustentables, tecnologías de última generación, complejos turísticos, centros operativos e industriales, digitalización y comercio electrónico.

Nuevas tendencias para el 2022

Al realizar un balance de los grandes proyectos en los que JLL participó en México, Arturo Bañuelos enfatizó en la flexibilidad e integración de tecnología como parte de la transformación de algunos sectores inmobiliarios.

Centros de distribución (sector industrial)

De acuerdo con datos del Banco de México, durante 2020 y 2021 el monto de compras a través de sitios de comercio electrónico incrementó 30%, en comparación con 2019.

De esta manera, actualmente grandes empresas buscan instalar centros de distribución en puntos estratégicos del país, con el fin de eficientar sus procesos de logística y entrega.

El experto inmobiliario estimó que este crecimiento se mantendrá constante durante el 2022. Además, se prevé que este modelo de negocio mantendrá esta tendencia en los próximos años.

Hospitality (sector turismo)

La digitalización, tecnologías emergentes y realidad aumentada aplicadas a la industria hotelera y turística en México han transformado la experiencia de viajar.

Muchas de estas innovaciones fueron puestas en marcha a raíz de la crisis sanitaria, y han resultado todo un éxito. Estas podrían acelerarse para beneficio de turistas nacionales y extranjeros.

Oficinas y centros de trabajo híbridos (sector inmobiliario)

El reto para el sector de oficinas corporativas es atraer a los empleados a espacios innovadores que fomenten la creatividad y productividad en un ambiente de trabajo seguro.

Sin embargo, Bañuelos sostuvo que estos lugares continúan como el centro del ecosistema laboral, socialización, colaboración y gestión.

Por esta razón deben adaptarse a los nuevos modelos de trabajo como el híbrido y la conectividad flexible.

Edificios verdes y eco-sustentables

La pandemia aceleró la incorporación de tecnologías sustentables, el cuidado ambiental y la transición al consumo de energías limpias en los proyectos.

“Vivimos en una época en la que la sustentabilidad y la resiliencia van de la mano, pues de ello dependerá la continuidad de las operaciones de la empresa”, declaró Bañuelos.

De tal manera que, surge la necesidad de orientar desarrollos hacia programas integrales de energía y sustentabilidad, certificaciones nacionales e internacionales como son LEED, WELL, PCES, entre otras.

Finalmente, el directivo apuntó que esta nueva realidad para todos los sectores inmobiliarios tendrá que ser asimilada poco a poco.

“Los ejecutivos de cada compañía deberán idear su propio camino, en función del análisis de necesidades que encuentren de forma interna. Nunca será lo mismo adaptar espacios para retail, que para logística, o el sector industrial”, concluyó.

Leído en: Inmobiliare

No está de más leer:

La Bienal de Arquitectura de Tallin anuncia el primer pabellón financiado por Blockchain

¿Cómo elegir la puerta principal de una casa?

Top 5 con proyectos de arquitectura que se completarán en el 2022

Suscríbete a nuestro Newsletter