El sector inmobiliario en Europa bate récord de inversión

La inversión en inmobiliario repuntó en términos interanuales en casi todos los países europeos.
La Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias estima que la inversión inmobiliaria en Europa podría subir este año un 5 %. Foto: Pexels

El sector inmobiliario en Europa sigue derrochando atractivo entre los inversores. Tanto que alcanzó un nivel inédito en la historia. El sector captó a nivel un récord de inversión en 2021, al alcanzar un volumen de 359.000 millones de euros.

Según un informe publicado por la consultora CBRE, la cifra supera en un 25 % a la registrada durante 2020 y en un 8 % al de 2019, antes de que estallara la pandemia y ejercicio en el que la inversión había tocado máximos.

El balance anual se apoya en una buena recta final de año. Según la consultora, en el cuarto trimestre de 2021 el sector captó 136.000 millones de euros, un 37 % más que en el cuarto trimestre de 2020 y un 10 % más que en el cuarto trimestre de 2019, firmando así el récord entre los meses de octubre y diciembre.

Por países, CBRE destaca los máximos de Alemania y los países nórdicos, al registrar un aumento de la inversión del 39 % y el 44 %, respectivamente. Sobre el mercado germano también añade que captó “110.000 millones de euros, la mayor cantidad jamás registrada por un país europeo”.

Repunte en casi todos los países de Europa

La inversión en inmobiliario repuntó en términos interanuales en casi todos los países europeos. Además de la primera economía de la región y los países nórdicos, el estudio señala los casos de Reino Unido (49 %), Irlanda (54 %), España (33 %) e Italia (13 %).

Sin embargo, en algunos mercados como Francia (-9 %), Portugal (-21 %) y los Países Bajos (-10 %), los volúmenes de inversión fueron inferiores a los de 2020.

CBRE también detalla que el crecimiento de la inversión a escala europea fue impulsado en gran medida por varias grandes operaciones de plataformas.

Por ejemplo, está la adquisición por parte de Vonovia de la plataforma residencial de Deutsche Wohnen en Alemania, por valor de 22.300 millones de euros. Además, la venta a Heimstaden del negocio residencial de Akelius en Alemania y los países nórdicos, por valor de 9.100 millones de euros.

Este aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones y de carteras, añade, “fue uno de los principales canales a través de los cuales los inversores asignaron mayores volúmenes de capital al sector inmobiliario, especialmente al sector ‘multifamily’“, donde se incluyen activos como la vivienda.

Oficinas, líder en volumen de inversión

Por volumen de inversión, oficinas lideró el ranking con 111.000 millones de euros en 2021, un 16 % más que en 2020. Una cifra que, según CBRE, indica el retorno de la confianza de los inversores.

Este sector registró crecimientos especialmente fuertes en los países nórdicos (117 %), el Reino Unido (48 %), los Países Bajos (30 %), España (27 %) y Alemania (10 %).

En segunda posición se situó el mencionado ‘multifamily’, con 102.600 millones de euros en 2021 (solo 9.000 millones de euros por detrás del sector de oficinas).

El sector industria y logístico, por su parte, registró un volumen de 62.000 millones de euros, con un alza del 48 %, y batió récord histórico.

Por último, el sector hotelero captó 17.100 millones de euros en 2021, un 70 % más que el año anterior, apuntalando así su recuperación.

El farolillo rojo fue el ‘retail’. Pese a captar el doble de inversiones que los hoteles (unos 35.200 millones de euros), el volumen se redujo un 11 % respecto a 2020. Algunos mercados como Reino Unido (51 %), los países nórdicos (23 %) y los de Europa Central y del Este (41 %), en cambio, sí lograron cerrar el año en positivo.

Más inversión en 2022

Para este año los expertos prevén que el inmobiliario siga siendo un foco de inversión. CBRE, por ejemplo, cree que la tendencia al alza y confía en que sea generalizada.

Según explica Chris Brett, director general de mercados de capitales de EMEA de CBRE, se prevé que el impulso positivo continúe.

La recuperación se ha visto apoyada por el entorno de bajos tipos de interés y el fuerte crecimiento económico. Esto ha reforzado la confianza de los inversores, pero el aumento de la inflación y la continua aparición de variantes de covid-19 siguen siendo desafíos”, añadió.

Por su parte, la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci) estima que la inversión inmobiliaria en Europa podría subir este año un 5 %, impulsada principalmente por el “auge de la logística y de las operaciones relativas al sector residencial, especialmente los activos tipo ‘multifamily'”.

El organismo reconoce que es difícil medir el impacto que tendrá la evolución de la pandemia, aunque considera que a nivel internacional el mercado inmobiliario se está estabilizando y empieza a actuar con base en la experiencia obtenida en los últimos meses.

Sin embargo, advierten de la influencia que pueden generar factores externos que los inversores no pueden controlar. Por ejemplo, mencionan, los niveles de inflación o el incremento generalizado de los precios de las materias primas que “a diferencia de lo ocurrido en este último año, en 2022 repercutirá de forma directa en el precio final de los activos”.

Con información de: Idealista/News

No está de más leer:

La huella económica del desarrollo inmobiliario superó los Q151 millardos en 2020

Cómo llenar de arte una casa sin que parezca un museo

La casa prefabricada que produce más energía de la que consume

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter