Honduras lanza programa para adquirir vivienda con tasa de 5%
1 febrero, 2021
El lujo aplicado a un estacionamiento subterráneo de Miami
2 febrero, 2021

Sector inmobiliario de San Pedro Sula en plena recuperación pospandemia

Braulio Palacios

El sector inmobiliario de Honduras, en especial el de San Pedro Sula, está en plena recuperación y se planea la inauguración y construcción de nuevos proyectos en 2021, pese a la pandemia del covid-19.

Se trata de obras de gran envergadura, entre plazas comerciales, edificios de usos mixtos y condominios, que suman una inversión de L200 millones (US$8,3 millones). Al mismo tiempo, se estima generarán 500 empleos directos y el doble de indirectos.

En 2020, en medio del confinamiento, los proyectos se detuvieron, sin embargo han vuelto al ruedo, por lo que continúan su fase de construcción.

“Eso demuestra la confianza de los inversionistas en el país y en lo que se está haciendo para recuperarlo”, dijo Osman Bautista, experto en desarrollo.

En abril siguiente, se espera la inauguración de Lafayette, un edificio comercial y corporativo. Situado en la colonia Zerón, el edificio contará con 15 comerciales a la altura de la calle. El proyecto se complemente con 30 locales corporativos en cuatro pisos y un estacionamiento para más de 85 vehículos en el sótano.

Plaza comercial La Floresta.

Llegado mayo, será el turno de la plaza comercial La Floresta, en el bulevar Mackey. El inmueble contará con 26 locales comerciales y 10 restaurantes en la terraza. La oferta también incluye servicios bancarios, supermercado, tiendas de conveniencia y más de 200 parqueos.

Otro proyecto que pronto abrirá sus puertas es la plaza comercial Juan Lindo, en residencial Potosí. Ya hay varios negocios que se instalan en el inmueble junto al hospital Mario Catarino Rivas.

Hoteles, uso mixto y apartamentos

El hotel Aloft San Pedro Sula ya ha tomado forma en el barrio Río de Piedras, pese a que los inversionistas detuvieron la obra en plena pandemia para replantearse el proyecto.

Si bien el hotel de la cadena Marriott International se espera concluir en agosto o septiembre de 2020, no será hasta 2021 que se podrá ver terminada la torre de nueve pisos, 122 habitaciones y dos sótanos. Aloft San Pedro también contará con un área comercial y área social.

En agosto, entre la residencial Casa Maya 3 y 4, iniciará la construcción de la torre Stanza, una torre de condominios de 13 niveles. El proyecto sumará a la oferta 65 apartamentos -con opciones de 1, 2 y 3 habitaciones- y cuatro penthouse, distribuidos en 12 niveles.

Torre Stanza

En el nivel 13, estará el área social. Las amenidades que destacan de Stanza el cine, centro de negocios, sky lounge, gimnasio, salón de eventos, sala de juegos y dos elevadores.

La colonia Trejo tendrá un nuevo proyectos en sus alrededores. Se trata del edificio Terravista Plaza, que tendrá un nivel comercial y un nivel de restaurantes. Su propuesta inmobiliaria de uso mixto además incluye cuatro niveles de oficinas y cuatro niveles de estacionamientos.

Johanna Boadla, de Inmobiliaria e Inversiones Torre Santa, indicó que las construcciones de plazas comerciales generan empleo, tanto en su fase de construcción como a la hora que los negocios se establecen.

“Hay muchos negocios nuevos, incluso negocios que abrieron durante la pandemia. Les ha ido bien y están en busca de un local comercial“, dijo.

Con información de: La Prensa

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Los proyectos inmobiliarios que abren la temporada 2021