Ganadores del Premio a la Excelencia se conocerán en ceremonia virtual
23 junio, 2020
La Villa 31 de Buenos Aires: ocho décadas de fracaso urbanístico
24 junio, 2020

Sector Proptech: ¿Qué tecnologías prosperarán tras el Covid-19?

Braulio Palacios

Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, pago con criptomonedas o machine learning son solo algunas de las tecnologías que marcan la evolución del sector proptech y seguirán tras la pandemia.

Parece que, poco a poco, avanzamos hacia un mundo post Covid-19. Todos los sectores se han visto obligados a cambiar y el proptech no es una excepción.

La transformación digital que avanzaba a buen ritmo antes de la crisis , ahora lo hace más rápido debido a la necesidad de innovar que tiene el sector inmobiliario. En este post queremos hablar de cómo está evolucionando el sector proptech tras el COVID-19.

La adaptación tecnológica a las novedades que se produzcan en el mercado inmobiliario puede marcar la diferencia entre la recuperación del sector o su estancamiento.

“Proptech” es un acrónimo originario del ingles de las palabras “property” + “technology” y se usa mayormente para nombrar a las empresas del sector real estate con un alto componente tecnológico en su negocio.

¿Cómo ha afectado el Covid-19 a las grandes Proptech?

Las empresas del sector se han visto afectadas por la crisis, la mayoría de manera negativa para sus negocios. Desde el inicio todas ellas tomaron diversas acciones ante la dificultad de visitar viviendas para alquilar o comprar, entre otros.

Estas son las medidas que tomaron algunas de las grandes compañías:

Airbnb optó por el reembolso completo de las reservas que canceladas por el Covid-19, lo que provocó la queja de no pocos anfitriones. También decidió recortar su plantilla en un 25% y levantar una ronda de financiación millonaria.

La compañía buscó asegurarse la supervivencia durante estos meses para salir reforzada de la crisis. El tiempo dirá si su estrategia fue la correcta, incluso el CEO de la compañía no descarta su salida a bolsa este mismo 2020.

HomeAway y Vrbo, pertenecientes a Expedia, también afrontó el problema de las cancelaciones. La empresa lanzó un programa de marketing para incentivar de nuevo las reservas turísticas.

Expedia es una de las empresas del sector Proptech que más ha innovado pero que más sufre las consecuencias de la crisis actual.

Booking, la empresa de reservas hoteleras, afrontó golpe de las cancelaciones de reservas.Para afrontar la caída en los ingresos Booking optó por acceder a un plan de ayuda para evitar tener que realizar recortes a su plantilla. Sin embargo, parece que finalmente tendrá que despedir gente.

¿Qué tecnologías prosperarán el sector proptech tras el COVID-19?

Las tendencias tecnológicas que ya habían irrumpido en el sector inmobiliario se han potenciado aun más debido al COVID-19, podríamos destacar las siguientes:

  • Visitas virtuales de viviendas con asistentes. Permiten visitar viviendas sin necesidad de salir de casa y con la ayuda de un asistente virtual. Parece ser la solución perfecta para situaciones de confinamiento y distancia social, que ha llegado para quedarse por su conveniencia.
  • Big Data y Machine Learning. Son dos tecnologías que se combinan y ayudan a las empresas del sector inmobiliario a dar una oferta personalizada a sus potenciales clientes. La diferencia es que ahora todas las empresas Proptech las han adoptado como un eje básico en sus negocios.
  • Blockchain. La seguridad en la gestión de alquileres o pagos de inmuebles es fundamental y esta tecnología puede ser una la solución. El sector inmobiliario todavía no ha abrazado definitivamente el blockchain pero es muy probable que la innovación permita encontrar aplicaciones a esta tecnología.
  • Criptomonedas. El objetivo es que se permitan otras formas de pago como el Bitcoin, Ethereum u otras. Si son capaces de estabilizar su valor, estas monedas pueden causar una auténtica disrupción, y no solo en el mercado inmobiliario.
  • Crowdfunding. El crowdfunding o también llamado crowdlending inmobiliario facilita el acceso a la inversión inmobiliaria a través de la tecnología. Su potencial crece puesto que democratiza la posibilidad de invertir en el sector inmobiliario desde cualquier dispositivo, y en proyectos en los que anteriormente era más complicado invertir por no existir estas plataformas.

En definitiva, la evolución del sector Proptech vendrá marcada por la disrupción de los modelos existentes, con la tecnología como elemento irrenunciable y la innovación constante de cara al usuario. Adaptarse día a día será una necesidad para poder competir, para captar a nuevos clientes y proporcionarles lo que necesitan.

Con información de: blog.stockcrowdin.com

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Latinos serán claves para recuperar el mercado inmobiliario de EE. UU.