Así es el nuevo centro comercial de Shanghái que incluyó 1.000 árboles en su desarrollo

La primera fase del '1.000 Trees' se inauguró con una ceremonia de iluminación el pasado 22 de diciembre.
Vista del centro comercial '1000 Trees', recién inaugurado en Shanghái, China. Foto: EFE/ Alex Plavevski

La primera sección de un desarrollo comercial con 1.000 árboles, que diseñó el estudio del diseñador británico Thomas Heatherwick, se inauguró a finales de 2021 en Shanghái, China.

Descrito como «los jardines colgantes de Babilonia de Shanghai», el desarrollo de uso mixto presenta hasta 1.000 pilares, cada uno con un árbol plantado en la parte superior. Lo diseñó Heatherwick Studio para el desarrollador Tian An.

La primera fase del centro comercial ‘1.000 Trees’ se inauguró con una ceremonia de iluminación el pasado 22 de diciembre, después de ocho años de desarrollo.

Se encuentra junto al distrito de artes M50 de la ciudad y un parque público. Compuesto por dos picos con forma de montaña, el desarrollo abarcará 300.000 m² y abarcará restaurantes, museos y galerías, así como una serie de edificios históricos, cuando esté completo.

Jardineras como extensiones naturales de las columnas

«Se convertirá en la ‘perla’ más brillante a lo largo de la orilla del río Suzhou Creek —42 km— de largo en el centro de Shanghái», dijo Song Shengli, subdirector del departamento de publicidad de Putuo.

El diseño de Heatherwick para el desarrollo considera que las columnas que brindan soporte estructural al edificio se convierten en jardineras decorativas, cada una con un puñado de árboles.

«Vemos las jardineras como extensiones naturales de las columnas, casi como un rodaje que se ha abierto camino a través de tres niveles de estacionamiento, ocho niveles de tiendas y luego hacia arriba y hacia el techo para florecer», dijo en 2019 Lisa Finlay, socia de Heatherwick Studio.

Dentro de los pilares hay un sistema de riego oculto para mantener los árboles sanos. Se utilizaron más de 70 especies diferentes de árboles para el proyecto comercial ‘1.000 Trees’.

Una segunda fase del proyecto, una estructura más alta que contará con jardines colgantes, está en construcción y se abrirá en dos años. Un puente de enlace cerrado, un túnel y un desnivel en la planta baja conectarán las dos «montañas«.

Ambas partes del desarrollo están ubicadas en el sitio de una antigua fábrica de harina, parte de la cual se incorporó al nuevo complejo. Asimismo, se incluyó un antiguo campanario que ahora funcionará como un ascensor turístico.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by David Wilson (@wuxi_arts)

Ser humano y naturaleza

«El objetivo era (tener) una estructura cálida y viva con una relación armoniosa entre el ser humano y la naturaleza, en lugar de un mamut de hormigón», dijo Huang Jingsheng, gerente general de marketing de proyectos.

Otro proyecto de Heatherwick con columnas cubiertas de plantas, Little Island, se inauguró en Nueva York en mayo de este año.

El diseñador también reveló planes para un desarrollo de uso mixto en Nottingham, Reino Unido.  El estudio deberá conservar y reconstruir el marco de un centro comercial parcialmente demolido.

Fuente: Dezeen 

Fotos: Qingyan Zhu

No está de más leer:

EE. UU.: Se arrepienten de no comprar casa por esperar a que “los precios bajen”

Bitcoin, NFT y el metaverso: reflexiones sobre el año del mercado inmobiliario digital

4 errores que pudiste cometer en tu casa durante el 2021

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter