Shigeru Ban agradece el reconocimiento a sus «28 años de trabajos para refugiados»

El arquitecto conoció a víctimas de terremotos y eso le llevó a "tratar de mejorar las condiciones de vida de las personas que pierden sus hogares".
El arquitecto japonés Shigeru Ban es conocido por emplear en sus edificios materiales inusuales como el papel o el cartón. Foto: EFE/José Jácome

El arquitecto japonés Shigeru Ban se mostró «muy agradecido» por haber sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022, que reconoce, en sus propias palabras, sus «28 años de trabajos en todo el mundo para los refugiados y afectados por desastres naturales».

«Ha sido una sorpresa enorme y estoy muy feliz de recibir este premio por mis actividades», afirmó Ban en declaraciones telefónicas poco después de conocer que había sido el elegido de entre las 36 candidaturas de 17 países que optaban al galardón.

Ban (Tokio, 1957), conocido por su «arquitectura solidaria» para personas que perdieron su hogar por conflictos o desastres naturales, explicó que decidió dedicarse a proyectos solidarios «porque estaba muy decepcionado con su profesión».

Ayudar a personas que perdieron su hogar

En la arquitectura «se trabaja principalmente para gente privilegiada, con poder y dinero», afirmó el también arquitecto galardonado en 2014 con el Pritzker, considerado el Premio Nobel de Arquitectura.

«Nos contratan para construir exhibiciones monumentales de poder, pero yo quería trabajar para un público más general. Y en particular para gente que perdiera sus casas en desastres«, señaló Ban.

El arquitecto conoció a víctimas de terremotos devastadores y eso le llevó a «tratar de mejorar las condiciones de vida de las personas que pierden sus hogares» en esas y otras catástrofes. «Esa es nuestra responsabilidad como arquitectos», subrayó.

Ban planea además volver a viajar a Ucrania y Polonia en septiembre, para empezar «una segunda fase» de «viviendas asequibles que puedan ser construidas por personas sin cualificaciones técnicas».

Con información de: EFE

No está de más leer:

¡Hay que verlos!: 6 de los edificios más extraños del mundo

«Quieren viajar a la luna pero debemos cambiar el planeta»: Francis Kéré

Frank Gehry transformará el terreno que albergó al mítico hotel Deauville

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter