En Silicon Valley regresan a la oficina: ¿se acabó el teletrabajo?

Google anunció a sus empleados que se adelantó la fecha para volver a la oficina: 1 de septiembre próximo. Foto: Home Trend Design

La pandemia impuso el trabajo remoto a casi todos los sectores. La necesidad de mayor flexibilidad en el entorno laboral, una tendencia detectada desde antes del covid-19, terminó asentándose ante la imposibilidad de asistir a los espacios de oficina.

El primer paso lo dieron las grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley, cuando optaron por el trabajo desde cualquier lugar, solo con una laptop y una conexión a internet. Ahora, ellas son las mismas, que dan marcha atrás y regresan a la oficina.

Fiona Cicconi, jefa de recursos humanos de Google, escribió hace unos días a los empleados de la compañía para anunciar que se adelantaba el calendario para volver a la oficina. A partir del 1 de septiembre, les dijo, aquellos que deseen trabajar desde casa durante más de 14 días, tendrán que presentar una solicitud formal.

Lo mismo hizo Jack Dorsey, cofundador de Twitter, cuando aclaró que los empleados de la empresa podrían trabajar en casa “para siempre”, siempre que desempeñen “un rol que puedan desempeñar desde casa y están en una situación que les permita hacerlo”.

¿Se acabó el trabajo remoto? ¡Hola, oficina!

Prithwiraj Choudhury, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y defensor del trabajo remoto, dice que las compañías tecnológicas llevan mucho tiempo a la vanguardia de este modelo. “Los primeros que lo adoptaron y las empresas que siguen este modelo de trabajo remoto, y construyen la organización en torno a él, tendrán una gran ventaja para atraer talento”, dijo a la BBC.

Y, sin duda, ninguna empresa -sea de tecnología o no- quiere perder su mejor talento frente a sus competidores con políticas más abiertas en torno a trabajar de forma remota.

“Realmente necesitan estar convencidos de por qué están adoptando este modelo. Esta es la forma de atraer y retener al mejor talento. Hay costos inmobiliarios y otros beneficios, pero esos son secundarios. La competencia entre los empleadores por atraer el mejor talento será intensa más allá de la pandemia”, precisó el catedrático.

Sin embargo, las especulaciones sobre que la “nueva normalidad” después del covid-19, daría como resultado oficinas con un mínimo personal en Silicon Valley, parece irse al traste frente a la aparición de las vacunas, las compras de inmuebles corporativos y los llamados de los gigantes a reincorporarse a las oficinas.

Un comunicado de Microsoft, señala que los empleados quieren lo mejor de ambos mundos: más de 70% quiere que continúen las opciones flexibles de trabajo remoto. Un 65% anhela más tiempo en persona con sus equipos.

“Para prepararse, 66% de los tomadores de decisiones comerciales están considerando rediseñar los espacios físicos para adaptarse mejor a los entornos de trabajo híbridos. Los datos son claros: la flexibilidad extrema y el trabajo híbrido definirán el lugar de trabajo postpandémico“, agregan.

Cómo regresan a la oficina

Spotify

Está entre las empresas que ofrecen prácticas laborales más “flexibles” a su personal. “Nuestros empleados podrán trabajar a tiempo completo desde casa, desde la oficina o combinar ambas. Es una decisión que cada empleado y su gerente toman juntos”, dice un comunicado.

Microsoft

Considera que trabajar menos del 50% del tiempo desde casa, será el estándar para la mayoría de los puestos en la corporación.  Aunque reconoce que el trabajo remoto llegó para quedarse, el aumento de productividad enmascara a una fuerza laboral agotada.

“La productividad autoevaluada se ha mantenido igual o más alta para muchos empleados durante el año pasado, pero a un costo humano. Uno de cada cinco encuestados globales dice que a su empleador no le importa el equilibrio entre el trabajo y la vida. 54%  se siente con exceso de trabajo. 39% se siente agotado. Y billones de señales de productividad de Microsoft 365, cuantifican el agotamiento digital preciso que sienten los trabajadores”, precisó un comunicado de Microsoft.

Amazon

Comunicó a sus empleados su interés en regresar a la oficina: Nuestro plan es volver a una cultura centrada en la oficina como estándar. Creemos que nos permite inventar, colaborar y aprender juntos de manera más efectiva. Los plazos para regresar a la oficina variarán según el país, según las tasas de infección y vacunación, y esperamos que nuestro regreso a la oficina sea gradual”.

Hace unas semanas IBM anunció que su sistema de trabajo remoto contempla 80% de la fuerza laboral trabajando en la oficina, al menos durante tres días a la semana.

“Cuando la gente trabaja en remoto, me preocupa cuál será su trayectoria profesional”, dijo el director ejecutivo de IBM, Arvind Krishna. “Si quieren convertirse en gerentes, si quieren tener cada vez más responsabilidades o si quieren construir una cultura dentro de sus equipos, ¿cómo vamos a hacerlo de forma remota?”, cuestionó.

Las empresas de tecnologías que crearon las herramientas que sustentan el trabajo remoto e impulsaron el modelo están, curiosamente, de regreso a la oficina. Todavía falta ver los resultados. Y este 2021, será el momento de ver cómo evoluciona todo.

Fuente: BBC, CNBC

También deberías leer en República Inmobiliaria:

¿Cómo funciona el innovador vidrio que se tiñe en automático?