¿En qué consiste la hipoteca inversa, anunciada en Colombia?
13 junio, 2020
BIM: Abaratar los precios de la vivienda con tecnología
17 junio, 2020

Los sitios web son el “nuevo showroom” de las inmobiliarias

Braulio Palacios

El distanciamiento social afectó al sector inmobiliario porque eliminó de la ecuación de venta las visitas físicas a los inmuebles, sin embargo, existen diversas soluciones para esto, una de las más conocidas pero quizá menos explotada: Las sitios web.

Arturo Garcidueñas, partner Guatemala de 4S Real Estate, y Eduardo Torres, director ejecutivo de estrategias de 4S Real Estate, compartieron en el webinar “Adapptación Digital”, el futuro que tendrán los showrooms para las inmobiliarias, de cara a la era post Covid-19.

Si bien los showroom años atrás eran concebidos como un elemento disruptivo para los proyectos porque cumplían con brindar una excelente experiencia de compra, ahora son el común denominador y con la pandemia han pasado a segundo plano.

Con el temor del contagio y las medidas adoptadas que promueven el distanciamiento social llegó la era de la reinvención de los showroom. “Es un complemento, no la columna vertebral. Ahora quien está al frente es la estrategia de nuestro medio digital, nuestro sitio web. Tenemos que preparar a nuestros equipos para que el sitio web sea el showroom para los clientes“, indicó Torres.

Con esta nueva tendencia los elementos que se podían encontrar un showroom se trasladan al plano digital para contrarrestar y minimizar el impacto de la pandemia en los resultados comerciales de las empresas inmobiliarias.

Una de las principales enseñanzas que dejó a la industria el Covid-19 es la relevancia y el fortalecimiento de los sitios web para exhibir los proyectos. “La parte digital es una realidad, cambió. Ya no es lo mismo que era antes”, aseguró el CSO de 4S Real Estate.

El corazón de la comunicación

En la época pre Covid-19 las plataformas digitales eran la puerta de entrada para conocer entre el 20-40% de la información de los proyectos. Sin embargo, la situación ha cambiado y el porcentaje ahora alcanza el 80% de la información, para que el cliente “se sienta satisfecho”.

Garcidueñas indicó que en la nueva realidad las páginas web son “el corazón” en la manera de lograr un contacto con los potenciales clientes. “Uno de los retos más importantes en la actual situación es generar comunicaciones e interacción con clientes potenciales y tener un contacto más directo y generar ese lead interesado en el proyecto”, dijo.

Con estos cambios, la parte comercial revivirá con añoranza los tiempos en donde esperaba a un cliente en el punto de ventas o en un showroom. Eso significa también que para tener nuevos resultados es necesaria una reestructuración de los equipos comerciales.

“El trabajo de los asesores ha cambiado. Ya no es un tema de vender. Deben llevar un asesoramiento con personalización para los clientes. No solo generar estrategias de mailing con mensajes genéricos. Ahora se requieren asesores, no un vendedor“, dijo el partner Guatemala de 4S Real Estate.

El reto pasa además por humanizar el contacto y generar un “lead mucho más humano y de un contacto directo”. Muchos proyectos y empresas continúan trabajando por medio de Comunity Manager y gestores digitales, generando un acercamiento más directo con la marca y el proyecto para mejorar la experiencia del usuario.

Las tecnologías han sacado a luz una gran variedad de herramientas que pueden aprovecharse para elevar el potencial digital de las empresas inmobiliarias, sin embargo, cada una por su lado debe evaluar qué aplicaciones usar, y en caso de no ser gratis, hacer la inversión requerida.

“Sin duda hay que evaluar que se tiene que invertir recursos importantes para mejorar la digitalización de los procesos comerciales. Pero eso se verá reflejado directamente en el resultado comercial y en el tiempo“, comentó Garcidueñas.

Futuro a mediano plazo

La economía para lo que resta del 2020 continuará con una fase de decrecimiento en varias industrias, incluida el Real Estate, por lo que serán sectores “estancados”. Sin embargo, en el caso de la industria inmobiliaria se esperan giros de negocios específicos que tendrán una recuperación más rápida, en comparación al resto.

“La vivienda es uno de los casos más interesantes. Van a ver otros que tarden un poco más en recuperarse. No se ve que todo vaya a ser acelerado, pero se prevén buenos números y perspectivas de recuperación a mediano plazo y 2021“, concluyó Garcidueñas.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

¿En qué consiste la hipoteca inversa, anunciada en Colombia?