SMP sacará de nuevo a licitación el paso a desnivel en Villa Hermosa I

El proyecto se adjudicó en abril pasado a la Constructora Conalca, pero un "caso fortuito" obligó a prescindir de los servicios de la empresa.
El costo total estimado del proyecto es de Q30 millones 500 mil. Foto: República Inmobiliaria / Archivo

La construcción del proyecto de un paso a desnivel en la intersección de Villa Hermosa y El Frutal tendrá que volver a cumplir un proceso de licitación, luego que se prescindió de los servicios de la constructora que ganó el concurso en abril pasado.

El consejo municipal de San Miguel Petapa (SMP) acordó el pasado 5 de mayo prescindir del evento ganado por la Constructora Conalca, ya que el propietario de la empresa, José Alejandro Cáceres Sandoval, falleció en un accidente aéreo a inicios de mes en Tiquisate, Escuintla.

La decisión de prescindir del contrato se tomó de manera oficial el pasado 5 de mayo.

La decisión se basó en el artículo 37 de la Ley de Contrataciones y también en el hecho de que Conalca es una empresa mercantil, y el estado del concurso era en “estado de adjudicación”, no había alternativa de continuar con el proceso de la licitación hasta la firma del contrato.

Cuando es una sociedad mercantil y fallece su titular no se puede continuar con el proceso. Hay una diferencia cuando es sociedad anónima, ahí solamente cambia el representante legal y el proceso se reanuda.”, explicó a República Inmobiliaria el alcalde de SMP, Mynor Morales Chávez.

Volverán a licitar el paso a desnivel

El Consejo solicitó que se reinicien todas las acciones para que el concurso se publique de nuevo en el portal Guatecompras, a la espera de haya empresas interesadas en realizar la construcción del paso a desnivel. “El proyecto si va”, enfatizó Morales Chávez.

El publicar de nuevo la licitación del paso a desnivel sería de manera inmediata, por lo que en las próximas semanas se podría ver el concurso en el portal de compras del Estado. “La Unidad de Planificación ya trabaja en las nuevas bases”, señaló el alcalde al explicar que podrían existir leves modificaciones porque el proyecto ya estuvo expuesto a empresas oferentes.

El alcalde de San Miguel Petapa, Mynor Morales Chávez, confirmó que la licitación del paso a desnivel se volverá a subir al portal Guatecompras. Foto: Municipalidad SMP / Facebook

En el último concurso público, lanzado en marzo pasado, hubo tres empresas interesadas, aunque dos de las tres ofertas recibidas se rechazaron. La oferta técnica y económica (Q30 millones 425 mil) que se aceptó de manera íntegra fue la que presentó Constructora Conalca.

No se indemnizará

La Ley de Contrataciones indica que si la decisión de prescindir se adopta después de la adjudicación, pero antes de la suscripción del contrato respectivo, se deberá compensar al oferente ganador de los gastos incurridos en la elaboración de la oferta y otros trámites por el equivalente al cinco por millar del monto de la misma.

Sin embargo, el jefe edil, señaló que en el caso de Conalca no hará efectiva ninguna indemnización económica. “Es un caso fortuito y también dentro de las condiciones existe que por muerte no aplica. La ley es muy clara. No habrá indemnización a dicha empresa”, señaló.

Accidente aéreo en Tiquisate

La tarde del pasado sábado 1 de mayo, los Bomberos Municipales Departamentales reportaron un accidente aéreo dentro de la Finca Sololá, ubicada en el kilómetro 135.5 Ruta a Tiquisate, en el departamento de Escuintla. Se confirmó que en el percance fallecieron cuatro personas y una más fue llevada a un centro hospitalario privado.

Las víctimas fueron identificadas como los esposos Andrea Mishell Orellana Rodríguez y José Alejandro Cáceres Sandoval, propietario de la empresa Constructora Conalca e Ingeniero Colegiado No. 10723. La pareja era originaria de Jalapa y padres de tres hijos.

Esquela publicada en las redes sociales del Colegio de Ingenieros de Guatemala. Imagen: Captura de pantalla / Facebook

Según las autoridades, el viaje del helicóptero TG-SEN era un vuelo privado controlado. Hasta el momento se desconocen las causas del accidente, pero Francis Argueta, dijo a medios locales que el accidente “probablemente se debió al mal clima“.

No obstante, señaló que se harán las investigaciones correspondientes. Se conoció que desde el mismo día del percance el Ministerio Público (MP) realiza una investigación para esclarecer el hecho.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Los trucos que te ayudarán a ser el mejor candidato a un piso en renta

San Salvador perdió 37 millones de horas “parado en el tráfico” en 2019

El sector inmobiliario de Panamá muestra signos de recuperación