España: contratistas piden soluciones ante precios de materias primas

La situación supone una mayor presión al alza en los niveles de los precios futuros, advierten.
La patronal de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras indica que los precios del acero corrugado se dispararon 78%. Foto ilustrativa: Wikipedia

El sector de la construcción alertó de las graves consecuencias que tiene la subida de precios “sin precedentes” que experimenta la mayoría de las materias primas que necesitan. Reclaman, ante esta situación, mecanismos de revisión de precios en los contratos de obras públicas.

Según señaló Seopan, la patronal de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras, los precios del cobre y del petróleo se dispararon más de un 100%, los de las mezclas bituminosas un 85% y los del acero corrugado un 78%, debido a la reactivación de la demanda mundial tras la pandemia y los importantes planes de recuperación anunciados.

Esta situación supone una mayor presión al alza en los niveles de los precios futuros, advierte. Sostiene que los índices oficiales de precios de materiales publicados por el INE en 2020 no recogían la evolución real de precios en el mercado.

De hecho, se registró un incremento histórico del precio del transporte internacional marítimo de contenedores. El Drewry World Container Índex de Bloomberg registra en el último año un incremento del 485% en la ruta Shanghái-Róterdam y del 293% en ocho rutas euroasiáticas.

Esta presión se refleja también en la cotización actual de futuros de materias primas de la London Metal Exchange (LME), que anticipa un sostenimiento de los mismos a 15 meses para el acero corrugado y hasta diciembre de 2022 para el cobre y aluminio primario.

Revisión de precios en los contratos

Ante esta situación, Seopan denuncia una ausencia de mecanismos de revisión de precios en los contratos de obras públicas tras la reforma de 2007, que deja este procedimiento de obligatorio a discrecional por parte de los órganos de contratación.

Además del encarecimiento de los precios se une la escasez de determinados materiales.  El suministro está condicionado en muchos casos a la aceptación de ofertas de suministro con cláusulas de revisión de precios semanales.

Los contratistas del sector construcción en España piden soluciones ante el precio récord de las materias primas. Foto: Reuters

Advierte de que ello pone en peligro el equilibrio económico de los contratos. Señala que las empresas contratistas deben lidiar con los incrementos de precios y cumplir los plazos contractuales.

Por ello, pide actuar con carácter urgente en las obras en curso, habilitando una norma especial y excepcional que permita resolver esta situación mientras persista la inflación. Asimismo, incorporar en los nuevos contratos mecanismos de revisión de precios.

La propuesta requiere modificar la Ley de Contratos del Sector Público, así como revisar el actual procedimiento de determinación de los índices de revisión de precios de los contratos de las administraciones.

Más advertencias

Por su parte, la patronal del sector de la construcción, CNC, reclama reformas normativas. Pide una revisión de precios automática en los contratos de obra y desvincular la Ley de Desindexación de la Economía española en los contratos de concesión.

Igualmente, la Asociación nacional de distribuidores de cerámica y materiales de construcción (Andimac) alerta de las consecuencias negativas que esta situación tiene en el sector. “Se compromete tanto la actividad en curso como la futura ejecución de importantes inversiones“, indica.

Además, la Federación Europea de la Construcción (FIEC) alertó a la Comisión Europea. Solicitó a los estados miembros la implementación de mecanismos de revisión de precios específicos para los contratos de obras en ejecución.

No está de más leer:

En Colombia prefieren arrendar apartamentos y no casas

Consejos prácticos y útiles para sacar todo el partido a una terraza

Mercados hiper-competitivos: pagan con cripto y hasta US$500 mil por encima del precio de venta