Sound Screw, el tornillo que reduce el ruido de las viviendas

Los "tornillos de sonido" podrían ser algún día una forma fácil de desconectar a los vecinos ruidosos.
El Sound Screw lo desarrolló Håkan Wernersson, del Departamento de Ciencia de los Materiales y Matemática Aplicada de la Universidad de Malmö, de Suecia. Foto: Universidad de Malmö

Existe una nueva solución para terminar con los ruidos de tus vecinos. Sound Screw, es el invento que desarrollaron investigadores de la Universidad de Malmö para reducir casi a la mitad el ruido procedente del exterior.

Se trata de un tornillo creado para insonorizar paredes y techos con una estructura de madera, pues este tipo de construcciones tienen más problemas acústicos que los edificios de hormigón.

Además, Sound Screw también permitiría reducir el grosor de los materiales necesarios para construir edificios.

“Con nuestro tornillo, se pueden montar placas de yeso directamente en las paredes liberando espacio en el suelo. Y un metro cuadrado de espacio en el suelo puede valer miles de euros”, explica Håkan Wernersson, investigador y quien desarrolló el tornillo.

Sound Crew ya despertó interés en todo el mundo, sobre todo en Japón y América del Sur.

Lo más innovador de Sound Screw es su diseño, pues el tornillo se parte por la mitad con un muelle colocado en su interior.

Según sus creadores, el tornillo es muy fácil de instalar. Puede ser utilizado por cualquier persona y no requiere herramientas especiales ni formación específica para su implementación.

Cuando se introduce en una pared, la punta del tornillo debe de quedar enroscada en la madera mientras que la cabeza queda a ras de la superficie exterior del panel de yeso.

Wernersson asegura que con este mecanismo se consigue que las dos superficies estén unidas y se amortigüen así las ondas sonoras impidiendo su expansión.

Los investigadores esperan que pronto muchas empresas puedan fabricar y vender este nuevo invento. De hecho, Sound Screw generó gran interés en todo el mundo, sobre todo en Japón y América del Sur.

El proyecto de investigación también se incluyó entre las 100 investigaciones más interesantes de 2021 de la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería, que reconoce los proyectos de investigación más sostenibles.

Reducción de sonido

Las pruebas de Sound Screw en un laboratorio de sonido muestran una reducción de sonido de nueve decibeles para una pared seca tradicional. Es decir, una reducción a la mitad del nivel de sonido percibido.

Las instalaciones con Sound Screw en una peluquería también mostraron buenos resultados. Foto ilustrativa: Rudy and Peter Skitterians/ Pixabay

Las instalaciones en una peluquería también mostraron buenos resultados, donde los tornillos estándar se reemplazaron con los tornillos nuevos sin quitar la placa de yeso existente en el techo.

“Existen requisitos legales para las particiones y ciertos niveles de ruido cuando se construyen bloques de apartamentos. No son obligatorios cuando se trata de viviendas unifamiliares en las que solo reside una familia. Por supuesto, existe una excelente solución para reducir el ruido entre habitaciones”, concluyó Wernersson.

No está de más leer:

Argentina: altos costos de materiales de construcción reduce las ventas

Interiores ecológicos: cómo tener una decoración sostenible en 5 sencillos pasos

No quieren subirse al andamio: el problema generacional que atraviesa la construcción