Realizarán talleres virtuales a favor de la construcción sostenible en Guatemala

La iniciativa es desarrollada por el Consejo de Construcción Sostenible de Guatemala en conjunto con la Embajada Británica.

Del 28 al 29 de octubre se realizarán talleres virtuales de alto nivel para impulsar la construcción sostenible, como parte de una iniciativa desarrollada por el Consejo de Construcción Sostenible de Guatemala (GGBC, en inglés) en conjunto con la Embajada Británica.

Los talleres #BuildingToCOP26 tienen como objetivo unificar el lenguaje en torno a la construcción sostenible en Guatemala para visibilizar la importancia y su rol dentro de las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Guatemala GBC (@guatemalagbc)

Pamela Castellán, directora ejecutiva del GGBC, indicó la urgencia de que en Guatemala los actores públicos y privados el sector hablen “el mismo idioma”, de ahí necesidad de este tipo de talleres.

“Queremos fortaleces sus capacidades y unificar un lenguaje en torno a la construcción sostenible en el país, para que todos podamos entender lo mismo y tener una meta clara”, dijo.

Los talleres virtuales estarán disponibles para más de 100 actores del sector público y privado con roles de liderazgo, influencia y acción en el sector de la construcción en Guatemala.

El propósito es establecer un canal de comunicación entre los actores relevantes del sector de la construcción para lograr alianzas que lleven a la acción.

Los talleres abordarán las temáticas:

— Guatemala: cambio climático y el rol de la infraestructura y las edificaciones
— Metodologías y tecnologías para el sector construcción
— Mitos y realidades sobre construcción sostenible
— El desafío de las ciudades.

La modalidad de estos talleres será a través de becas otorgadas por la Embajada Británica y el GGBC a actores seleccionados, sin embargo, si deseas participar se puede hacer una solicitud al correo electrónico: [email protected].

La COP26 en Reino Unido

Los talleres virtuales en Guatemala se realizarán en el contexto de la COP26, una reunión internacional relacionada con el cambio climático, que se llevará a cabo del 1 al 12 de noviembre, teniendo como sede al Reino Unido.

Este año, el evento se llevará a cabo en Glasgow, Escocia, y uno de sus objetivos principales de esta cumbre es asegurar que las partes involucradas aprueben planes de reducción de emisiones más ambiciosos para 2030.

Dentro de estos temas, la COP26 coloca al sector construcción como agente de cambio para transformar la crisis climática.

Se estima que los edificios son los responsables de casi el 40% de CO₂ en el mundo y del 35% del consumo de energía final. Sin embargo, los edificios sostenibles pueden ofrecer soluciones de mitigación eficientes y rentables.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by COP26 (@cop26uk)

Nick Whittingham, Embajador del Reino Unido en Guatemala, indicó durante la conferencia de prensa sobre los talleres virtuales #BuildingToCOP26, que la lucha del cambio climático “no es una opción”.

“El mundo enfrenta un reto que va a decidir el futuro del planeta y el medioambiente. Si no trabajos en todos lados vamos a tener problemas muy grandes”, expresó.

Para Whittingham, mientras más verdes sean las ciudades mejor calidad de vida tendrán los ciudadanos. “Tenemos un reto importante para luchar contra el cambio climático, y el sector de la infraestructura es una parte importante”, concluyó.

Juan Carlos Valenzuela, presidente del GGBC, indicó que espera que en los talleres se fijen metas en “beneficio de la humanidad”. “Nuestra meta consiste en visibilizar la importancia que la sostenibilidad ocupa en la salud, recursos naturales y económicos”.

No está de más leer:

Praga ofrece bicicletas gratuitas en alquiler para potenciar la movilidad

Urbanismo y cine: siete ciudades que aparecen en documentales

Viena, capital de alquileres asequibles gracias a la «vivienda social»

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter