Los alquileres turísticos en España se mudan al co-living
19 octubre, 2020
Covid-19 y crisis cambian cara a sector inmobiliario en CDMX
21 octubre, 2020

Tanishka McQueen: “El covid-19 representó un antes y después para el mundo del Facility Management”

Braulio Palacios

La directora ejecutiva de la Asociación Panameña de Facility Management (APAFAM), Tanishka McQueen B., habla sobre un concepto poco conocido en la industria inmobiliaria de Guatemala: el Facility Management (o gestión de instalaciones, o FM). 

El FM tiene un futuro prometedor en toda la región de Latinoamérica. Incluso, hay muchos profesionales desempeñándose ya en funciones de Facility Management, pero no lo saben. Esta disciplina va encaminada a su profesionalización y reconocimiento.

Esta industria tiene presencia en muchos mercados latinoamericanos, es por ello que del 16 al 20 de noviembre se realizará el FACMAN Latam 2020, el primer evento virtual Latinoamericano de la profesión de Facility Management.

¿Qué es el Facility Management y cuál es la relación de esta profesión con la industria inmobiliaria?

La ISO 41011 define el Facility Management (FM) como una “función organizativa que integra personas, lugares y procesos dentro del entorno construido con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y la productividad del negocio principal”.

Es importante resaltar cómo esta definición destaca tanto la promoción de la productividad como la calidad de vida de los ocupantes del edificio.

Además de la protección para la salud y la seguridad, mejorar la calidad de vida podría significar una buena estética del espacio, hacer que las áreas sean cómodas y fáciles de hacer negocios o cumplir con otros requisitos de los clientes, como la sostenibilidad.

Tradicionalmente, la gestión de instalaciones se ha asociado durante mucho tiempo con los servicios de limpieza, salud y seguridad. En los últimos años, sin embargo, esta percepción se ha ido modificando y, en la actualidad, el FM se ha convertido en una disciplina exigente que afecta a todo el ámbito inmobiliario.

La rápida globalización, modernización y urbanización han elevado la necesidad de servicios de gestión de instalaciones eficientes y el concepto de servicios de FM especializados es ahora popular entre los usuarios finales comerciales y residenciales.

La industria inmobiliaria son todos los espacios construidos (centros comerciales, hospitales, centros educativos, edificios de oficinas, edificios residenciales, etc.) y por tal razón el Facility Management impacta a cada uno de ellos porque deben operarse o gestionarse de manera adecuada.

¿Cómo puede el Facility Management mejorar la gestión de los inmuebles?

– El FM puede mejorar la gestión de inmuebles por medio de la aplicación de estrategias como las de sostenibilidad, innovación, o una debida gestión de riesgos.

Por ejemplo, mediante el uso de estrategias que vayan directamente vinculadas a la estrategia organizacional, incluyendo las decisiones sistemáticas sobre cómo obtener servicios y lograr una relación más transparente con los proveedores.

También, mediante una gestión de servicios integrada, esto revela áreas de sinergia entre servicios, permitiendo que la innovación en la mejora del rendimiento, la calidad y la rentabilidad sea más efectiva.

Por otro lado, al integrar a las personas y gestionar ese espacio construido, permiten que las personas sean más productivas y que su negocio sea más rentable.

Esta profesión, también responde a normas y estándares ISO, ¿cuáles resalta?

El Facility Management como profesión tiene muchas definiciones, terminologías y variedad de expectativas en su desempeño como rol. Esto se debe en parte a la amplia variedad de demandas que surgen de instalaciones muy variadas y un amplio rango de tareas que los Facility Managers (FMer) deben dominar.

Sin embargo, la profesión de FM está obteniendo validación internacional del principal organismo de establecimiento de normas internacionales, la Organización Internacional de Normalización (ISO), gracias a la ardua labor del grupo de profesionales que forman parte del Comité Técnico ISO/TC 267 y que hoy día han trabajado en el conjunto de estándares ISO 41000, como:

  • ISO 41001, Sistemas de gestión: requisitos con orientación para su uso
  • ISO 41011: 2017, un glosario de términos de gestión de instalaciones
  • ISO 41012: 2017, abastecimiento estratégico y desarrollo de acuerdos
  • ISO 41013: 2017, el alcance, los conceptos clave y los beneficios de la gestión de instalaciones.

Todas estas normas hoy día nos ayudan a brindar otro nivel de reconocimiento de la disciplina a nivel internacional.

En Panamá hay una Asociación de Facility Management, ¿cómo una institución como esta puede ser de gran valor para la industria del FM y la inmobiliaria?

Durante nuestra trayectoria, en APAFAM hemos logrado promover y dar reconocimiento a la práctica de la disciplina del Facility Management, apoyándonos en la aplicación de las Normas ISO 41000 Facility Management como base principal.

De esta manera los profesionales adquieren el saber directamente de estas empresas y las empresas nos ayudan a desarrollar a los profesionales para que ellos puedan utilizar sus productos o servicios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y la productividad negocio principal en sus infraestructuras.

Definitivamente, notamos una diferencia. Ahora entendemos cuál es la necesidad del mercado y tratamos de crear los programas de formación en función de esa necesidad. Eso crea una cultura de FM en el país que beneficia directamente al sector de Real Estate y sus actividades.

El FACMAN Latam 2020, es el primer evento virtual latinoamericano de la disciplina del Facility Management. Su objetivo será integrar a profesionales, empresas vinculadas al Facility Management, proveedores de bienes y servicios, asociaciones y gremios.

¿Cómo el Facility Management puede reinventarse en un mundo poscovid-19?

– Para sorpresa de muchos y quizás hasta para nosotros, el covid-19 representó un antes y después para el mundo del Facility Management. Hoy día más del 60% de las compañías en el mundo son lideradas por Facility Managers (FMer) para el retorno a las operaciones.

Esto porque el FMer es quien realiza los planes para la gestión de riesgos, la continuidad de negocio, y evidentemente después de los doctores, somos quienes velamos por la seguridad y bienestar de los ocupantes de nuestros edificios.

Entonces, si me preguntas el Facility Management puede reinventarse en un mundo poscovid, te respondería que ya lo está haciendo principalmente apoyándose de herramientas tecnológicas el IoT o internet de las cosas, que está permitiendo ahora con mayor relevancia integrar los sistemas de una propiedad e implementar mejores estrategias de sostenibilidad que impactaran directamente a la organización.

En noviembre se organiza el FACMAN LATAM 2020, ¿cuál es su objetivo del evento virtual?

– El FACMAN Latam 2020, es el primer evento virtual latinoamericano de la disciplina del Facility Management. Su objetivo será integrar a profesionales, empresas vinculadas al Facility Management, proveedores de bienes y servicios, asociaciones y gremios.

Conectará a las empresas de Facility Management y de bienes y servicios, con el mercado de mayor demanda y crecimiento en la actualidad. Ofrecerá también una plataforma estratégica frente al tomador de decisiones durante la vida útil de la edificación.

El evento contará con 5 paneles o foros con CEOs, Asset Managers y/o Facility Managers de sectores como el Real Estate, Hospitales, Centros Comerciales, Infraestructura Pública, Universidades y por último las Asociaciones de FM LATAM. Contará con la primera Certificación de Desarrollo Profesional para el Facility Manager de 30 horas, avalada por el Professional Facility Management Institute (ProFMI) y APAFAM para Latino-América.

¿Cuál cree que será el futuro del Facility Management en los países de la región centroamericana y el Caribe?

– El futuro del Facility Management en los países de la región centroamericana y el Caribe ya está aquí, ya sea que gestionemos edificios de oficinas, centros comerciales, hospitales, centros educativos, plantas u otros.

Nos encontramos en un momento que marca un antes y un después en la disciplina. El sector del Real Estate ha evolucionado y el Facility Management en apoyo de los programas de formación existentes y los estándares ISO 41000, brinda todas las herramientas necesarias para satisfacer las necesidades de los diferentes mercados en los que el FMer juega un rol de importancia.

El FM parece complementar el proceso de vida de un edificio, sí vemos su rol en la administración. ¿Considera que tiene un papel importante en la sostenibilidad de los inmuebles?

– Te vas a sorprender. Hacia donde vamos dirigidos es hacia una cultura en la que el FMer está involucrado desde la etapa de diseño del edificio. La infraestructura tiene un ciclo de vida compuesto de tres etapas: diseño, construcción y operación y mantenimiento. La operación y mantenimiento representa casi el 70% del ciclo de vida del activo.

Estamos en una etapa en donde los inversionistas y actores del Real Estate están incluyendo a los Facility Managers desde la etapa de diseño de una infraestructura como estrategia comercial para velar por el bien y la seguridad de sus inversiones y garantizar el desarrollo de un producto sostenible en el tiempo.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

¿Qué tan seguro es invertir en el mercado inmobiliario en tiempos de covid-19?