¿Qué ventajas ofrece el concreto pulido a las casas de playa?
1 febrero, 2021
Honduras lanza programa para adquirir vivienda con tasa de 5%
1 febrero, 2021

La nueva tendencia poscovid: ciudades flexibles e igualitarias

Redacción República Inmobiliaria

Con la llegada de la pandemia, los planes de desarrollo o planeación de ciudades muy estrictos se han vuelto obsoletos y requieren condiciones más flexibles. “Se deben adaptar a condiciones de mercado como los cambios sanitarios”, plantea el arquitecto Enrique Norten.

También es necesario replantear la definición de la vivienda, porque no es solo aquello que indican las escrituras o el contrato de arrendamiento. “Tiene un concepto más amplio”, expresó en entrevista con Grupo en Concreto.

Hoy en día la vivienda es todo, la calle, parque, el lugar donde compramos. No importa el número de recámaras y baños, sino que sus habitantes puedan realizar sus actividades de manera digna y saludable, afirmó.

Ya desde antes de la pandemia se venían dando las reflexiones sobre la nueva arquitectura de las ciudades. También, sobre la manera en que se darán las hipotecas y como se utilizará la vivienda. El arquitecto señaló la necesidad de entender que “somos parte de una comunidad más amplia y que las funciones deben estar distribuidas”.

Ahora hay que ver los beneficios del diseño más amplio, generoso e inclusivo. “Ahora deben ser de tipo igualitario, inclusivo y que ciertos temas como acceso igualitario a todas los espacios que toca la arquitectura. Debemos entender que vivimos en comunidad“, resaltó.

Ciudad con dimensiones

Norten, cuyo despacho TEN Arquitectos trabajará en un proyecto adjunto a la estación Mérida del Tren Maya, desmintió además que no haya lugar donde construir en la Ciudad de México. “Lo que sobra son millones de metros cúbicos por construir”.

En ese sentido, llamó a pensar en una ciudad de tres o cuatro dimensiones, vivir más en conjunto, en una ciudad más inclusiva y diversa, no en fragmentos.

Leído en: En Concreto

También puedes leer en República Inmobiliaria:

El futuro de las oficinas: acuerdos más flexibles y ciclo económico