Las últimas tendencias en decoración con madera para 2022-2023

Existen diferentes tendencias para integrar un elemento como la madera en los espacios.
La naturaleza se traduce en espacios pensados para la calma, con toques místicos y diseño totémico. Foto: Gabarró

La madera natural en la decoración de la casa es el material de moda. El mundo del diseño y las tendencias decorativas evoluciona y se reformula año tras año, es sensible a los cambios sociales y se adapta a las nuevas pautas y hábitos.

Para esta temporada, marcada por la pandemia, especialistas como el Centro de difusión tecnológica madera y mueble de Cataluña o Gabarró Hermanos proponen como tendencias para 2022-2023 los siguientes conceptos.

Time to Heal 

Esta tendencia representa la importancia del autocuidado personal y del bienestar emocional en la vivienda o en el espacio Contract a reformar.

Una tendencia que ha tenido y seguirá teniendo mucho protagonismo en el entorno doméstico, ya que este se convierte en un escenario para el autocuidado. Su objetivo es sanar a través del espacio.

Foto: Gabarró

Dentro de esta línea decorativa, encontramos las siguientes expresiones:

Home-therapy

Estilo que aboga por los materiales cálidos como la madera, siendo importantes sus propiedades holísticas. Maderas y productos con efectos curvos y tonalidades suaves y lisas, así como contrachapados, son los elementos más indicados para este tipo de ambientes.

Sleep-tight

Tendencia funcionalista, racional, sobria y elegante. Destacan las tonalidades oscuras en grises, negros y marrones: productos efecto mármol, madera de nogal, ébano, o wengué pueden ser perfectos aliados para este estilo.

Foto: Gabarró

Green-Pocalypse

Tendencia que reivindica la vuelta al contacto con el entorno natural en todos los ámbitos, para contrarrestar el efecto del cambio climático actual.

En esta línea también tenemos varias tendencias:

Expresión Rewilding

La naturaleza gana terreno a la ciudad, invadiendo e integrándose en el paisaje urbano. La naturaleza y los diseños biofílicos inspirados en la naturaleza entran en el hogar. El tamaño de las ventanas y las puertas aumenta para estar cada vez más cerca del mundo exterior y natural.

Proyecto con madera termotratada Lunawood. Foto: Gabarró

Expresión Meditative Spaces

La naturaleza se convierte en un escape del estrés y del trabajo, y se traduce en espacios pensados para la calma, con toques místicos y diseño totémico. De carácter introspectivo. Un nuevo sentido de la espiritualidad.

La aparición de internet y las nuevas formas de comunicación provocó que el ser humano reflexione y reduzca la velocidad, busque experiencias más sencillas y cercanas. Conectar de forma profunda con el sentido de la vida, alejarse un poco la tecnología y evitar el ruido.

Foto: Gabarró

Conscious Deceleration

En un mundo hiperconectado, cambiante y consumista, esta tendencia apuesta por una visión más local, cercana y ética de los productos. Una revalorización en el que los procesos lentos, elaborados y los materiales cuidados son altamente apreciados.

Dentro de esta tendencia encontramos la línea:

High-end-craft

La artesanía y las técnicas o productos tradicionales alcanzan el nivel de lujo y pretenden contar una historia que emocione, transmita tranquilidad. Asimismo, provengan de empresas y marcas transparentes y comprometidas socialmente.

En este grupo, destacan los productos naturales, con texturas terrosas, imperfectas o de aspecto inacabado, tanto en suelos como en decoración y mobiliario.

No está de más leer:

Municipios, puntos de partida para lograr ciudades donde habitar, transitar y vivir

Cómo pintar muebles antiguos en casa: todo el proceso paso a paso

Una casa prefabricada de 90 m² que es eficiente y sostenible

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter