Vivienda en renta: un mercado atractivo en México
21 julio, 2020
Rascacielos diseñado con BIM será el segundo más alto del mundo
22 julio, 2020

5 tendencias que llegaron al sector inmobiliario de Ecuador

Redacción República Inmobiliaria

El sector inmobiliario en Ecuador es uno de los que se ha visto afectado por el Covid-19. Desde antes que esta comenzará la pandemia ya se venía implementando herramientas tecnológicas, que se han visto aumentadas por las circunstancias de restricción de movilidad y distanciamiento social.

La necesidad de esta “nueva normalidad” ha generado un espacio en el que se conectan el mundo físico y el virtual, ocasionando que se marquen cinco tendencias, según un estudio del portal especializado en compra y venta y análisis de propiedades Properati.

Demanda inmobiliaria digital

Debido a las recomendaciones de distanciamiento físico las personas aumentan su tiempo de navegación en la búsqueda de una propiedad (de 3.50 minutos a 4.30 minutos), por lo que se obtendrá más información para tomar una decisión sobre un inmueble. Además hay un promedio de 220 mil personas que buscan comprar o rentar.

Ofrecer una experiencia virtual

Alrededor del mundo los últimos cinco años la utilización de las nuevas tecnologías han permitido que una persona pueda conocer más acerca de una casa o departamento sin tener que ir en persona. Aquí se utiliza por ejemplo, el tour virtual o videos y una gran cantidad de fotos, incluso en 360°. También se pueden usar Google Streetview para ver el exterior de la casa.

Todo para dar una experiencia diferente, permitiendo recorrer toda una propiedad a través de Internet. Esto permitirá que luego se lleguen a utilizar datos en ese tipo de tours. En Ecuador, como en otros países -incluido Guatemala- también se pueden ver también recorridos que vendedores hacen por videollamada.

Te recomendamos: Visita virtual se anota venta de isla privada en Irlanda

Cambios y tecnología

El contexto actual se ha convertido en otro factor para el cambio en el diseño urbano, pues se prevé mayor búsqueda de proyectos con más espacios comunes dentro, como patio, terraza, balcón y oficina. Espacios que se complementen con la vida y el teletrabajo. También se espera uso de la tecnología en la propiedad y en la urbanización.

Evaluación crediticia online

Las plataformas digitales cada vez usan más herramientas tecnológicas, como las que permiten hacer evaluaciones crediticias de la personas que está interesada en comprar o alquilar -hasta con diferentes fuentes de crédito para su comparación-, así como para calcular las cuotas o pagos que se deberán hacer por el bien.

Precios que varían

La pandemia causó que se afecten negociaciones que estaban en curso, así como las futuras. Por ende los desarrolladores están viendo nuevas estrategias de financiación y algunas promociones para que las personas se decidan a cerrar la adquisición o renta de un bien.

El último informe de Properati sobre el sector inmobiliario de Ecuador indica que el precio promedio referencial del m² en Quito cerró junio a $1239, pero a pesar de haber subido un 0.28%, la variación interanual es de -6.30%.

En tanto, en Guayaquil los precios se vienen recuperando y se ha posicionado en 1.95% positivo en junio. Llevando el precio promedio del m² a US$1199, lo que equivale a una variación interanual de 2.96%. A diferencia de Quito, la mayor cantidad de oferta son casas en venta -en la capital son los departamentos-.

Con información de: El Universo

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Vivienda en renta: un mercado atractivo en México