Las tendencias inmobiliarias que se pueden esperar en 2021

El covid-19 transformó el sector inmobiliario, y muchas otras industrias más. El Banco de Guatemala vaticina una recuperación para el sector construcción y las actividades inmobiliarias, pero, ¿qué tendencias inmobiliarias nos pueden esperar en 2021?

Veamos cinco factores que nos depara el próximo año, en caso tengamos en mente comprar, alquilar o realizar alguna transacción inmobiliaria.

Un sector para invertir

El mundo inmobiliario sigue siendo un refugio en el que invertir, pese a que algunos sectores, como el de las oficinas corporativas y los centros comerciales, se han visto más afectado por la crisis origina por el coronavirus.

Así de cara al año que viene se espera pueda haber mucho movimiento. Por un lado habrá inversores que vuelvan para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado. También estarán los «reactivos», que adoptan posturas de precaución hasta que todo se aclare con el consiguiente coste de oportunidad. En este sentido prevén una recuperación en forma de «U».

El mercado inmobiliario a nivel mundial dio «pasos gigantes» en muy poco tiempo. Las tendencias que se preveían para dentro de cinco o 10 años, son una necesidad real en el contexto poscovid.

El segmento inmobiliario más atractivo para muchos, como inversión segura y estable, sigue siendo el residencial. Tendrán una mayo demanda aquellos con buena ubicación dentro de la ciudad, con superficies  entre 80 y 100 m² y tres habitaciones. Este tipo de vivienda es la más buscada para alquiler, un factor favorable para el inversor.

Mercado prémium

Si se quiere comprar una casa con un nivel algo más elevado, 2021 va a ser el momento. El mercado prémium de la ciudad se ha vuelto una opción cada vez más asequible para muchos, por lo que se posiciona como dentro de las posibles tendencias inmobiliarias para el otro año.

Búsquedas en webs y redes sociales

Sin duda, la tecnología jugará un papel crucial y está entre las tendencias inmobiliarias de 2021. El cliente poscovid buscará evitar al máximo el contacto físico, y por esto hay un aumento de visitas de inmuebles online.

Muchos, apuntan a la tecnología 3D para poder ver el inmueble. Si bien hay quienes creen que los clientes no han perdido su interés por visitar inmuebles, hay otros que piensan todo lo contrario. Es por ello que muchos han potenciado las fotos y vídeos de sus productos y aumentado el contenido en sus redes sociales.

Nuevos consumidores

Los expertos vaticinan que para 2021 esta crisis generará un cambio del paradigma a nivel social y económico. Lógicamente el sector inmobiliario va a tener una clara repercusión.

Los hábitos de compra están cambiando, se está destinando mucho más uso y más interés al uso que a la propiedad. Hay una nueva generación que mira de una manera muy diferente eso de comprar un inmueble. Pasa lo mismo con el lugar que quieren sea su espacio para vivir, trabajar (teletrabajo) y entretenerse.

Reanudación del sector

Para que el sector inmobiliario (en general) en Guatemala alcance niveles pre covid-19,  hay diferentes opiniones. Hay expertos que hablan de que sucederá a mediados de 2021 o hasta inicios de 2022. En este sentido, no debemos olvidar que cada segmente tiene su propio cantar. Habrá subsectores que retomen vuelo a una velocidad más rápida que otros.

Para 2021, el Banco de Guatemala confirmó que luego de una caída de -7.4%, el sector construcción será uno de los más pujantes. El sector constructivo crecería 7.5% el próximo año, un resultado más apegado a lo visto en 2018 y 2019.

En el caso de las actividades inmobiliarias, cerraría este año en números verdes al crecer 3.3%. Sin embargo, la recuperación sería más moderada para 2020, ya que solo crecería 3.9%, según las últimas perspectivas de la Junta Monetaria.

Foto principal: Facebook Vuelotenango

También puedes leer en República Inmobiliaria:

La arquitectura desde otro ángulo: exploración urbana y escultura en plasticina

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter