Las tendencias de movilidad que serán claves en las urbes del futuro

La apuesta por soluciones innovadoras será clave para conseguir ciudades más sostenibles.
El alquiler por minutos de bicicletas y monopatines seguirá ganando adeptos en el futuro. Imagen: Depositphotos

En el mundo actual casi nadie pone en duda de que la evolución de la movilidad dentro de las grandes ciudades es un reto que debe conjugar un buen número de variantes y hacerlas compatibles entre sí. El Automobile Barcelona 2021, salón que este abrió sus puertas al público el pasado sábado, tiene entre sus metas contribuir a poner luz a este gran desafío.

Fomentar la progresiva descarbonización de los vehículos que circulan en los centros urbanos es crucial para conseguir algunos de los objetivos que se encuentran actualmente sobre la mesa en Europa.

Según la ONU, el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el mundo tienen su origen en los entornos urbanos. Los expertos señalan que la elevada cifra deja claro que es preciso replantear el uso del transporte urbano actual, tanto por temas de salud pública como medioambientales.

De esta manera, la apuesta por soluciones innovadoras es y será clave para conseguir ciudades más sostenibles en un futuro próximo.

Alternativas compartidas

Opciones como el ‘carsharing’ o el alquiler por minutos de motos, bicis y patinetes seguirán ganando adeptos.

La movilidad compartida juega ya un papel destacable en la mayoría de grandes ciudades. La progresión de este tipo de fórmulas, que revolucionó los desplazamientos dentro de los grandes núcleos de población, seguirán en ascenso en los próximos años, según todas las previsiones.

La reducción de emisiones contaminantes en las ciudades europeas vendrá influida por el plan estratégico de la Unión Europea, que incluye que en 2035 no se podrán vender turismos ni furgonetas con motores de combustión.

Entre las claves en materia de movilidad que marcarán las pobladas zonas urbanas en el futuro se encuentra también el hecho de optimizar las soluciones del denominado transporte de última milla, sobre todo en materia de paquetería.

Y es que en los últimos tiempos se ha producido un gran crecimiento del comercio electrónico.

Salto tecnológico

La apuesta por soluciones innovadoras será clave para conseguir ciudades más sostenibles en un futuro próximo. Por este motivo, las innovaciones en soluciones de movilidad más sostenibles para el último trayecto que recorre un paquete hasta llegar a las manos del destinatario serán cruciales.

Y no solo para agilizar el proceso, sino también para lograr que este sea más limpio y sostenible.

Cuestiones como el transporte colectivo en las ciudades se encuentran en un punto evolutivo dirigido principalmente hacia las alternativas menos contaminantes. Poniendo como ejemplo a Barcelona, cabe señalar que está previsto que se incorporen más de 400 autobuses eléctricos, de hidrógeno e híbridos de gas entre 2021 y 2024.

Los asistentes tienen hasta el domingo 10 de octubre para visitar el Automobile Barcelona 2021 y descubrir todas las novedades en movilidad. Foto: La Vanguardia

Estas son algunas de las claves que ya se ven la movilidad urbana del presente y que seguirán ganando peso para afrontar los retos que plantearán las ciudades del futuro.

Lograr que estas sean más saludables para sus habitantes y más respetuosas con el medioambiente representan dos de los pilares de esta evolución.

Leído en: La Vanguardia

No está de más leer:

El hotel Star Wars Galactic Starcruiser abrirá en marzo de 2022

Covid-19 obliga a diseñar y construir nuevas ciudades en Latinoamérica

Desarrolladores de Guatemala y Villa Nueva participan en pruebas beta de la VAC

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter