Las cinco tendencias en sostenibilidad que dominarán el 2022

Energía renovable, resiliencia y la disminución de emisiones de carbono son algunas de ellas.

El movimiento promotor del concepto “sostenibilidad” alcanza una trayectoria de tres décadas, de acuerdo con el reporte “Beyond the Business Case”, realizado por el Consejo Mundial de Construcción Sostenible (WorldGBC, en inglés).

Dicho movimiento se centraba en un inicio en la energía de uso operacional, eficiencia y en asuntos climáticos primarios, sin embargo, en la actualidad, este concepto se ha expandido. Por ello, se hace aún más importante en los distintos ámbitos productivos, incluyendo la construcción

La sostenibilidad en el entorno construido, abarca desde un punto de vista global, a través del impacto en 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU; y repercute en todas las etapas del ciclo de vida del edificio, en la infraestructura horizontal y vertical y en las comunidades.

La sostenibilidad se ha convertido también en un componente esencial para las organizaciones y sus estrategias de mitigación de riesgos.

Pamela Castellán, directora ejecutiva del Consejo de Construcción Sostenible de Guatemala (GGBC, en inglés) explica las tendencias en sostenibilidad que dominarán este 2022.

Energía renovable

Como parte de los acuerdos de la COP26, se hizo un llamado para eliminar gradualmente el uso y subsidios de combustibles fósiles e iniciar a potencializar acciones para acelerar el uso de energías renovables en todo el mundo.

Disminución de las emisiones de carbono

1.2 trillones de activos inmobiliarios son parte de “la Carrera hacia el Cero”, una campaña respaldada por la ONU para reducir las emisiones de carbono a la mitad para 2030 y hacia cero en 2050.

Por otro lado, 44 empresas, incluyendo desarrolladores, diseñadores y administradores de activos, cuyas facturaciones anuales representan US$85 billones firmaron ya el Compromiso de Edificios Neutros en Emisiones de Carbono del WGBC.

Resiliencia

 “La Carrera hacia la Resiliencia” busca que las distintas comunidades logren adaptarse y sobrellevar los impactos ambientales, como inundaciones, sequías, aumento del nivel del mar, entre otras, al aplicar estrategias que garanticen la resiliencia.

Cabe resaltar que Guatemala está catalogado como uno de los países más vulnerables a estos efectos en el mundo y el sector de la construcción tiene un rol fundamental.

Incremento en inversiones verdes

La evaluación de datos tendrá un papel importante porque ayudará a explicar a los potenciales inversores los riesgos climáticos y el por qué de su mitigación.

Según la Iniciativa de Bonos Verdes (CBI, en inglés), en el 2021 se registró un crecimiento del 52,2 % en comparación al 2020, en la emisión de bonos verdes.

Es decir, en el financiamiento de proyectos que generan beneficios medioambientales. Los países desarrollados se han comprometido a duplicar los apoyos financieros a países vulnerables para ayudarlos a implementar iniciativas enfocadas a la resiliencia.

Biodiversidad

Según el informe “Riesgos Globales 2022” por el Foro Económico Mundial, la biodiversidad se encuentra dentro de los cinco riesgos más severos a escala global para los próximos 10 años. El impacto de las actividades económicas, en cuanto a la biodiversidad, se prevé que serán más estrictas en su medición y reporte.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Guatemala GBC (@guatemalagbc)

No está de más leer:

Microcemento, el material de moda para la decoración de interiores

CGC y Amegua se unen para impulsar infraestructura en pro de la movilidad eléctrica

La máquina que convierte la basura en bloques de plástico para obras de construcción

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter