¿Qué tipo de terreno debo comprar si quiero una casa prefabricada o modular?

Los puntos a tener en cuenta para comprar un terreno son: ubicación, precio, tipo de suelo y la normativa de la zona, entre otras cuestiones
Foto: Anna Waldl/Pixabay

El primer paso para construir una casa prefabricada o modular es tener el terreno. Aquí reside la mayor parte del precio total del proyecto de construcción. Para elegir una parcela hay que tener en cuenta una serie de cuestiones, como la superficie máxima edificable, el diseño de la propia vivienda y el precio.

En este artículo, te explicamos todo lo que tienes que saber para elegir un terreno para tu casa prefabricada.

¿Qué terreno comprar para una casa prefabricada?

En esto no hay una respuesta fija. Depende de la situación y preferencias de cada uno. Lo recomendable para aquellas personas que trabajan fuera de casa, es vivir a menos de 40 kilómetros del puesto de trabajo, más teniendo en cuenta el alto precio de la gasolina y el tráfico.

Si se tienen hijos, es conveniente que el colegio no esté a mucha distancia. Además, hay que valorar la proximidad con locales de ocio, las comunicaciones de transporte, el clima de la zona y un largo etcétera que puede variar según la persona. Y por último, y quizás lo más importante, el precio y el tipo de suelo.

Por tanto, a modo de resumen, los puntos a tener en cuenta para comprar un terreno para una casa prefabricada son:

Ubicación

Precio

Tipo de suelo: urbano, urbanizable o rústico

Características de la parcela

Normativa de la zona.

¿En qué terreno se puede construir una casa prefabricada?

No todos los terrenos contemplan la construcción de una casa prefabricada, ni una tradicional. El suelo urbano es el que está pensado para construir una vivienda, aunque el suelo rústico puede servir para algunos tipos de construcciones, como edificios para explotaciones agrícolas.

Hay tres tipos de suelos:

Suelo urbano

También conocido como suelo edificable, es el que se incluye en el plan urbanístico de una ciudad o municipio y que posee los permisos y cualidades necesarios para edificar en él.

Se trata de terrenos que disponen de todos los servicios urbanos necesarios (agua, saneamiento, acceso rodado, suministro eléctrico, etc.).

Suelo urbanizable

Es el que está destinado a un posible crecimiento urbano del lugar y que en un momento determinado puede pasar a ser urbano, tras las actuaciones de transformación urbanística pertinentes.

Un suelo urbanizable puede convertirse en urbano si el propietario acomete todas las obras necesarias para ello.

Suelo rústico, o rural

Es el que se reconoce como no urbanizable por estar destinado a usos agropecuarios o contar con algún tipo de protección. Normalmente, no cuentan con los servicios urbanos y de abastecimiento que los terrenos anteriormente descritos y tampoco pueden realizarse.

¿Tiene que ser edificable el terreno para poner una casa?

Para construir una casa prefabricada es necesario que el terreno sea urbano, que es aquel que cuenta con todos los permisos y características necesarias para edificar en él.

Para ello, deben tener red de abastecimiento y evacuación de agua, suministro eléctrico y puro perimetral.

¿Se puede construir una casa prefabricada en terreno rústico?

Como norma general, no. Sin embargo, hay algunas excepciones, que dependen de cada comunidad autónoma, en las que sí es posible construir una casa prefabricada en suelo rústico, pero suelen ser muy poco frecuentes y están condicionadas por limitaciones de uso y de tamaño.

A veces, se conceden licencias para construir casas en suelo rústico cuando estas están ligadas a algún tipo de explotación agrícola o ganadera, por ejemplo, una casa de aperos.

¿Todos los terrenos sirven para una casa prefabricada?

Si es un terreno urbano, sí que se puede construir una casa prefabricada, pero la superficie máxima, los retranqueos, las alturas máximas y otros aspectos están condicionados por la normativa vigente del municipio de la parcela.

Por tanto, para construir una vivienda modular, es necesario conocer la ficha urbanística de la parcela.

Ubicación, el factor clave en el precio del terreno

La ubicación y el precio de un terreno van cogidos de la mano. Los suelos existentes en el interior de las grandes ciudades tienen un precio muy por encima al de los terrenos en las afueras del área metropolitana o en áreas urbanas.

Dependiendo de la zona, el precio del terreno puede ser muy superior al de la casa prefabricada. Si bien en el mercado se pueden encontrar casas modulares o prefabricadas a un buen precio, no incluyen la parcela, obviamente.

Por tanto, aunque haya casas prefabricadas baratas totalmente funcionales, el precio de construcción asciende notablemente si se le suma el coste de adquisición del terreno.

¿Hay que allanar el terreno para construir una casa prefabricada?

No todos los terrenos son iguales. Algunas parcelas pueden presentar mayor complejidad a la hora de construir una casa en ellas, lo que aumentará el coste debido a los trabajos de acondicionamiento.

Por ejemplo, si el terreno está inclinado, habrá que allanarlo para poder construir en él. Normalmente, los terrenos planos tienen un precio superior a otros con más desnivel o complejidad.

Cabe destacar que, antes de construir una casa, hay que realizar una serie de estudios del terreno para conocer las posibilidades y la viabilidad del proyecto. Son:

Estudio topográfico: Define la geometría de la parcela donde se construye la casa.

Estudio geotécnico: Muestra las características del terreno y sirve para diseñar una cimentación adecuada.

Comprar terreno para construir una casa prefabricada

Si ya has elegido la zona, ahora toca encontrar el terreno que encaje con tu proyecto. Con todo lo que se ha mencionado anteriormente, podrás hacer una búsqueda eficaz.

Con información de: idealista.com

No está de más leer:

Casas prefabricadas: qué tipos hay y cómo elegir la más adecuada

El apogeo de la vivienda «industrializada»: cada vez más y más casas se producen en fábricas

Cuestan tiempo y dinero: 5 consejos para evitar disputas en obras de construcción

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter