‘The Line’, la ciudad del futuro que apuesta por el Urbanismo de Gravedad Cero

El revolucionario concepto lo diseñó un equipo de arquitectos e ingenieros de renombre mundial dirigidos por Neom.
Tendrá 200 metros de ancho, 170 kilómetros de largo y 500 metros sobre el nivel del mar. Imagen: NEOM/THE LINE

Cinco años después de Neom y su ideal de vida en el futuro: Verde, eficiente, robotizada y ultratecnológica a orillas del mar Rojo, ahora se conoce el diseño de su estandarte: ‘The Line’.

Este nuevo concepto de ciudad es el reciente sueño del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammad bin Salman Al Saud, que podría llegar a albergar a 9 millones de habitantes.

Con 200 metros de ancho, 170 kilómetros de largo y rascacielos de 500 metros de altura, no necesitará de autos para sus habitantes.

El príncipe heredero es también el presidente del consejo de administración de Neom, cuyo concepto de revolución urbanística ofrece una experiencia de vida urbana preservando la naturaleza. Ahora, presentó ‘The Line’, la ciudad que redefine el concepto de desarrollo urbano.

La principal diferencia con los desarrollos urbanos actuales es la de un entorno libre de carreteras, automóviles y emisiones. Funcionará con energía 100 % renovable y, a diferencia de las ciudades tradicionales basadas en el transporte y las infraestructuras, priorizará la salud y el bienestar de las personas.

‘The Line’ y su promesa de eficiencia sin precedentes

‘The Line’ tendrá en cuenta a la naturaleza sobre el desarrollo y ayudará a preservar el 95 % de las tierras de Neom, como se ha bautizado a esta zona a orillas del mar Rojo en Arabia Saudí.

La ciudad llegará a albergar a 9 millones de residentes y se construirá en una superficie de 34 kilómetros cuadrados. Una de sus principales revoluciones es que reducirá el espacio necesario para las infraestructuras y promete crear eficiencia sin precedentes en las funciones urbanas.

Los residentes también tendrán acceso a todas las instalaciones a menos de cinco minutos a pie, además de un tren de alta velocidad que permitirá ir de un extremo a otro en solo 20 minutos.

El príncipe Mohammed bin Salman afirmó que los diseños revelados respecto a las comunidades en capas verticales desafiarán a las tradicionales ciudades planas y horizontales.

«Originará un modelo para preservar la naturaleza y mejorar la habitabilidad humana. ‘The Line’ abordará los retos a los que se enfrenta la humanidad en la vida urbana actual y demostrará formas alternativas de vivir», dijo.

Urbanismo de Gravedad Cero

‘The Line’ ofrece un nuevo enfoque del diseño urbano, con la idea de estratificar las funciones urbanas verticalmente. Con esto, las personas se mueven en tres dimensiones (hacia arriba, abajo o a través) para lograr el Urbanismo de Gravedad Cero.

A diferencia de los edificios altos, este concepto agrupa los parques públicos y las zonas peatonales, las escuelas, los hogares y los lugares de trabajo. Su objetivo es que la gente se desplace sin esfuerzo y llegar a todas sus necesidades diarias en cinco minutos, similar a lo que buscan «las ciudades 15 minutos».

Los rascacielos de ‘The Line’ tendrán una fachada exterior de espejos, que les dará su carácter único. Además, garantizará que incluso su pequeña huella se mezcle con la naturaleza.

El revolucionario concepto de la nueva ciudad del futuro de Arabia Saudí, la diseñó un equipo de arquitectos e ingenieros de renombre mundial dirigidos por Neom.

Otra de las innovaciones es que el diseño de la ciudad se digitalizará por completo y la construcción se industrializará en gran medida mediante el avance de las tecnologías de la construcción y los procesos de fabricación.

‘The Line’ solo es una continuación de los avances que Neom está realizando en el desarrollo de sus proyectos emblemáticos. Por ejemplo, Oxagon, y Trojena, el destino global de turismo de montaña que ofrecerá la primera estación de esquí al aire libre en el Golfo Arábigo.

A continuación, una galería de fotos de lo que busca construir Arabia Saudí:

Con información de: idealista.com

No está de más leer:

La primera línea de metro 100 % automatizada de América Latina está en São Paulo

10 bloques de apartamentos que rompen moldes con formas inusuales

La revolución de los paneles solares: kits ensamblados y autoconsumo remoto

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter