25 años de historia: 9 datos que no conocías del «Tikal Futura»

Ganó en 1998 la primera edición del Premio a la Excelencia, galardón que otorga cada dos años Cementos Progreso y la Cámara Guatemalteca de la Construcción.
Foto: Facebook Gran Tikal Futura Hotel

El complejo arquitectónico Tikal Futura, ubicado en la zona 11 capitalina, una de las áreas de mayor desarrollo comercial e industrial de la ciudad de Guatemala, cumple este 1 de noviembre de 2021, nada más y nada menos que 25 años de historia.

El complejo de uso mixto está compuesto por dos torres de oficinas, un centro comercial con más de 170 locales de servicios, entretenimiento y negocios, cines, teatro, pistas de boliche, restaurantes, entre otros.

Adicional, su hotel —Grand Tikal Futura Hotel— de 5 estrellas es considerado un ícono de la industria hotelera guatemalteca.

1. Inauguración

El proyecto se inició a construir en 1993 y se inauguró el 1 de noviembre de 1996.

2. Inicio del Grand Tikal Futura Hotel

El 30 de junio de 2001 inició como Grand Tikal Futura Hotel, aunque el edificio se inauguró en 1996 bajo la dirección de Hyatt Internacional®. El hotel tiene 205 habitaciones.

3. Sismo-resistente

El proyecto se realizó con una configuración estructural sismo resistente, por lo que la estructura resiste sismos con 500 años de período de retorno, equivale a una intensidad Mercalli VIII.

Todos los edificios del complejo Tikal Futura tienen incorporados muros de concreto con más de 30 centímetros de espesor y de 6 a 9 metros de longitud, estratégicamente localizados en cada una de las estructuras.

Los muros reducen la oscilación durante los sismos intensos, y, proveen resistencia sísmica adicional al complejo.

4. Galardonado

El proyecto Tikal Futura ganó en 1998 la primera edición del Premio a la Excelencia, galardón que otorga cada dos años Cementos Progreso y la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

La placa conmemorativa se encuentra instalada en el primer nivel del centro comercial. Foto: Grand Tikal Futura Hotel/Facebook

5. Altura 

Con sus 75 metros (246,1 pies) de altura y 22 pisos, fue el edificio más alto de la ciudad de Guatemala, hasta la construcción del Premier Club. Ocupa el 15 lugar entre los edificios más altos de Guatemala.

6. Diseño y costo

El diseño fue obra de la firma Pemueller+Cohen Arquitectos. El concepto refleja una combinación de usos de relación entre sí y como una metáfora de una ciudad maya de Tikal, lo que le da identidad local en el ámbito internacional. Se estima que el proyecto costó Q10 millones.

7. ¿Qué hay en el complejo?

El complejo Tikal Futura consta de tres unidades estructurales:

La torre de oficinas: un edificio doble de 19 niveles con tres sótanos.

El Grand Tikal Futura Hotel: 14 niveles y dos sótanos.

Centro de convenciones: tres niveles de doble altura y dos sótanos. Tiene capacidad para albergar hasta 7.400 personas en simultáneo.

Los sótanos de los tres edificios están unificados, son un total de cuatro manzanas para estacionamiento de vehículos (más de 1.500 estacionamientos).

Los primeros dos niveles del edificio de oficinas y el del hotel están armonizados, alojando el centro comercial.

8. Materiales

En el edificio está involucrada la arquitectura maya: una pirámide en dos dimensiones en todas las caras de las oficinas.

Aparte, se desarrolló una pirámide escalonada en dos dimensiones, lo cual también provee protección para los lados que están expuestos al sol: este y oeste.

La imagen de una pirámide abstracta, complementada con los colores de los materiales que utilizaron: mármol verde, más colores blancos y grises en el concreto. En el vidrio se retomó el verde, color utilizado por los mayas.

“Se construyó con una combinación de concreto y acero estructural que incorpora sistemas y elementos prefabricados”, según Pemueller+Cohen Arquitectos.

9. Decoración interior

La decoración interior incluye un mural de Ana María Martínez Sobral, que muestra la historia de Guatemala desde los mayas, pasando por la conquista hasta la era moderna.

No está de más leer:

Día Mundial del Ahorro: 6 consejos para lograr liquidez y comprar una casa

Así es la replica de la mansión de ‘The Munsters’, la serie de TV de los 60

Los cuatro pilares de la industria inmobiliaria del futuro, según el WEF

Suscríbete a nuestro Newsletter