TikTok: ¿El nuevo medio digital para la arquitectura y el diseño?

El auge de TikTok está creando un cambio en la forma en que experimentamos y consumimos la arquitectura. Tampoco es una tendencia pequeña, casi 950 millones de videos de TiKTok utilizan el hashtag #architecture con frecuencia para describir edificios o un estilo arquitectónico con el que el creador del video está familiarizado.

¿Esto significa que la era de los «edificios instagrameables» ha terminado y es TikTok la nueva forma de conectarse entre generaciones y ubicaciones para explorar las posibilidades de la arquitectura?

TikTok tomó al mundo por sorpresa y modificaron la forma en que consumimos lo digital. Sus usuarios (personas nacidas después de 1996), representan más del 60% de las descargas totales de aplicaciones y son los principales consumidores de vídeos de 15 segundos.

Así como Instagram creó la carrera de «influyentes» para aquellos que han alcanzado la fama a través de la aplicación, Tiktok ha experimentado lo mismo, con docenas de adolescentes generando millones de dólares en ingresos y respaldo de productos a través de sus opiniones y seguidores.

Se estima que hay unos 850 millones de espectadores mensuales en la aplicación TikTok.

Saturación de imágenes

Debido a la popularidad de TikTok, la arquitectura en Instagram quizás haya encontrado su complemento. Instagram se estaba convirtiendo en un mundo digital cada vez más saturado. Las imágenes rápidamente favorecían la cantidad sobre la calidad.

Al principio, parecía que la capacidad de compartir trabajos beneficiaría e inspiraría en masa, pero compartir ideas con demasiada frecuencia y facilidad significó que su poder y propósito se perdieran.

Es difícil asegurarse de que las cargas de Instagram aporten valor tanto a la profesión arquitectónica como al discurso. TikTok, sin embargo, exige un nivel adicional de edición, consideración y un elevado sentido de creatividad que ha contribuido a su gran éxito.

Arquitectura y TikTok

En el mundo de la arquitectura y el diseño, quizás algunos prefieran no consumir memes de arquitectura, viajes personales o proyectos académicos en progreso. Los videos de arquitectura de TikTok tienden a ser más informativos y dirigidos a una audiencia en particular y menos sobre ganar fama y «likes».

Es común ver en este tipo de vídeos a personas que discuten códigos de construcción, tutoriales sobre cómo hacer dibujos a mano y videos creativos que cuentan historias sobre algunos de los edificios más famosos del mundo.

En la era en la que vivimos, encerrados en nuestros hogares por la pandemia, parece que no tenemos nada de interés que compartir en Instagram. Nadie viaja y pocos regresan a la escuela o al trabajo. TikTok le ha dado a la gente algo que hacer, ya sea aprender coreografías o crear videos sobre pasiones personales del diseño arquitectónico.

No quiere decir que la arquitectura de Instagram se haya terminado por completo, pero seguramente rivalizará con el consumo de las mismas ideas que se presentan de una manera completamente diferente a través de TikTok.

Con información de: plataformaarquitectura.cl

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Los edificios inteligentes serán tendencia en 2021

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter