El top 5 de países donde más subirán las rentas de los centros comerciales

Los niveles pre-covid se recuperarían en 2023-2024, según un informe de CaixaBank Research.
Si bien el comercio electrónico representa un riesgo para los centros comerciales, estos últimos tiene una gran ventaja: un enfoque diferente y la experiencia. Foto: CaixaBank Research

Los centros comerciales aceleran la recuperación tras la pandemia del covid. El interés de los inversores inmobiliarios se mantiene, la afluencia se recupera y las rentas de los locales prime suben.

Así lo desvela el estudio de CaixaBank Research «Los cambios en la inversión inmobiliaria minorista derivados del impacto de la covid-19», que fija el aumento de las rentas prime en una media anual del 3%, tanto para este año como en los siguientes.

El informe brinda a los cinco países europeos donde más crecerán las rentas de los locales, siendo el podio para Finlandia (+5), Grecia (+5) y República Checa (+3,4%). Seguido de España (+3,2) e Italia (+3,1).

Aun así, los alquileres no volverán a niveles pre-covid, según CaixaBank Research. En el caso de los centros comerciales, se estima un incremento anual del 3% de las rentas prime, tanto este año como en los siguientes, por lo que «los niveles pre-covid se recuperarían en 2023-2024«.

El estudio ejemplifica lo que pasa en Madrid y Barcelona, en donde las rentas de los locales comerciales arrojan señales de mejoría, aunque avanzan a otra velocidad. «Son ritmos modestos y por debajo de las tasas prepandemia, similares a los que se esperan para las principales ciudades europeas», se indica.

A medio y largo plazo, se espera un crecimiento medio anual de rentas prime en torno al 2,5% en Madrid y en Barcelona, encontrándose en el top 10 de ciudades europeas para las que se espera un mayor incremento de rentas, dice el informe de CaixaBank Research.

Inversión y afluencia

El capítulo de inversión también arroja datos positivos. De hecho, los centros comerciales fueron los que concentraron la mayor parte de la inversión inmobiliaria en 2020, con un volumen cercano a los €1.100 millones. Sin embargo, el 80% del total se debe a dos grandes operaciones que se negociaron y cerraron a antes del estallido de la pandemia.

Si se excluyen estas operaciones, se trataría del menor nivel de inversión desde 2013.

En cuanto a la afluencia, el informe recuerda que esta variable se recuperó desde los mínimos del primer estado de alarma: en abril y mayo de 2020. Cayó por encima del 80% interanual, para mejorar en la segunda mitad del año y, desde la tercera ola del virus, estuvo al 60%-70% de los niveles pre-covid.

La amenaza del comercio online

El informe de CaixaBank Research también explica que existe un factor que puede poner en riesgo el futuro de los centros comerciales. Se trata del auge del comercio electrónico.

«El e-commerce suponía en torno al 5,4% de las ventas minoristas en nuestro país en 2019, pero la crisis sanitaria aceleró los cambios en los hábitos del consumidor español«, indica.

Según las estimaciones de Centre for Retail Research, que ofrece datos comparables a nivel internacional, ese porcentaje se habría disparado hasta cerca del 10% en 2020.

A pesar de ello, los expertos de la entidad también explican que los centros comerciales juegan con una gran ventaja respecto al comercio online.

«Tiene un mayor enfoque hacia la oferta de ocio y restauración, servicios y experiencias que, en gran medida, no se pueden obtener de forma digital», concluye el informe.

No está de más leer:

Se dispara el interés por invertir en viviendas vacacionales en EE. UU.

«¿Es seguro mi apartamento?», la pregunta en medio el derrumbe en Miami

El rascacielos InTempo, la nueva joya residencial de Europa

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter