Analizan construir 18 torres de apartamentos tipo Muvis para agentes de la PNC

El proyecto se planea construir en el antiguo Polígono de Tiro de la Policía, cerca de la Colonia Proyecto 4-10, en la zona 6 capitalina.
El proyecto buscará cumplir los requerimientos particulares de los agentes de la PNC que se van a perfilar. Foto: Archivo

La construcción de 18 torres de apartamentos tipo Muvis en la zona 6 capitalina para agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) es un proyecto que analiza el Viceministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, del CIV.

Una nueva unidad ejecutora del viceministerio será quien se encargue del proyecto, el cual se encuentra en una fase de perfilación, pero que se presume tendrá entre 700 y 1.008 unidades —unos 56 apartamentos por torre— y 940 parqueos de motos.

Carlos Enrique Armendariz, viceministro de Vivienda, habló detalles del proyecto en una actividad virtual de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), donde comentó que las 18 torres de apartamentos servirán para brindar una opción de vivienda a los agentes de la PNC.

Así sería la distribución de las 18 torres de apartamentos. Fuente: CIV/Captura de pantalla

“Cerca del lugar donde estará el proyecto está la Policía”, dijo al referirse a la Academia de la PNC y la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.

Las torres de apartamentos se planean construir en el antiguo Polígono de Tiro de la Policía, cerca de la Colonia Proyecto 4-10 y a unos 900 metros del bulevar La Pedrera. El terreno cuenta con “todos los servicios” y se hicieron visitas al mismo entre 19 y 23 de abril pasado.

El proyecto tendría el apoyo financiero de un banco del sistema y se envió una carta al Ministerio de Gobernación (Mingob) para que traslade el terreno al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

“La instrucción del señor presidente (Alejandro Giammattei) es atender en principio a los agentes de la Policía, a los enfermeros, que han dado mucho por el país por el tema de la pandemia, y a los maestros. Y así podemos replicar este tipo de proyectos”, señaló el viceministro.

El proyecto tipo Muvis se construiría en el antiguo Polígono de Tiro de la PNC (área verde de la imagen). Fuente: CIV/Captura de pantalla

Interés por los Muvis

En la fase actual del proyecto aún se analiza si la cantidad de apartamentos debe exceder las 1.000 unidades. Fijar el número en 700 unidades permitiría construir un salón de usos múltiples para realizar talleres impartidos por el Intecap, clínicas por parte de la Digef, tutorías de futuros maestros o un espacio para una guardería.

“Como el proyecto está dirigido a un segmento específico debemos ver las necesidades particulares de los agentes que se van a perfilar, y poderles dar la atención y que haya cohesión comunitaria”, explicó el viceministro.

El viceministro Carlos Armendariz presentó una serie de imágenes del lugar donde estará ubicado el proyecto. Fuente: CIV/Captura de pantalla

La ruta a seguir del proyecto será estructurar el modelo arquitectónico y financiero, esperar respuesta de la misiva enviada al Mingob, perfilar a la empresa desarrolladora e iniciar la fase de ejecución.

En julio de 2020, Armendariz exteriorizó ante la CGC el interés que tiene el CIV por desarrollar “vivienda social +”, Eco-casas y Muvis, por medio de una nueva unidad ejecutora, la misma que se estrenaría con el proyecto de las 18 torres de apartamentos tipo Muvis para agentes de la PNC.

Cumplir con normativa y Muvis

El viceministro Enrique Armendariz se retiró de la actividad virtual antes de iniciar la fase de preguntas, por lo que no se le pudo solicitar que ampliara información sobre el proyecto tipo Muvis o que atendiera inquietudes sobre el mismo.

El presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi), Juan Carlos Salazar, quien participó como moderador en el mismo evento, comentó que “habría que revisar si (el proyecto) cumple con la normativa”.

Desde 2019, la Municipalidad de Guatemala aprobó el Reglamento de Régimen Especial para el Desarrollo de Vivienda Prioritaria (Muvis), la cual busca facilitar la vivienda digna, asequible y cercana al transporte público y el empleo, para las familias de escasos recursos que carecen de vivienda.

La gerente del FHA, Carol Lucrecia de Martínez, señaló que contactaría al viceministro Armendariz porque no se ha tenido un acercamiento con el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas.

“Hay una oportunidad para poder asesorarlo sobre la normativa, para efectos de la construcción de los edificios, y que puedan calificar con el FHA”, agregó.

Según información del FHA, hay nueve proyectos de tipo Muvis, con 1.970 unidades, que “en proceso” de análisis para calificar con el FHA.

Las dos torres de apartamentos de La Arboleda se iniciaron a construir en marzo pasado. Foto: CIV

Entre los proyectos Muvis que buscan ser elegibles para el aseguramiento de hipotecas, por parte del FHA, se encuentran al menos tres ubicados en la zona 6 capitalina: Villas La Parroquia, Altos Seis y Trasciende Jocotales.

Asimismo, está el caso de “La Arboleda”, en la zona 1 capitalina, con 56 unidades, que ya es elegible para el aseguramiento de hipoteca con el Sistema FHA.

“Estas unidades van a ayudar a un gran segmento de la población, ya que podrán adquirir con cuotas muy cómodas un apartamento de unos 46 m²; todos en muy buenas ubicaciones”, opinó la gerente del FHA.

No está de más leer:

FHA: “La perspectiva positiva se mantiene para el sector de la vivienda”

SunVessel, la solución de movilidad personal ‘Made in Miami’

¿Qué tanto el covid-19 afectó la construcción en Latinoamérica?

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter